Semana

Epístolas de Caamaño a Ercilio

Epístolas de Caamaño a Ercilio

Francisco Alberto Caamaño militar y político más importante de la Revolución de Abril.

En esta sinergia de labrar la espiritualidad y la inspiración patriótica dominicana se abrazan con lealtad la gente y su pueblo. En este gran dintel de la voz libertaria de la guerra constitucionalista del año 1965 se apertura páginas más sutiles de valor humano.

Esta historiografía que rodea nuestro archipiélago de defensa patriótica de Francisco Alberto Caamaño Deñó ante los intrusos de la tierra Duartiana.

Cartas de Caamaño a Ercilio Veloz Burgos. Documentos fechados el 8 de noviembre del 1966 y el 11 de marzo del 1996, de la embajada de la República Dominicana. Oficina del agregado militar en Londres, Inglaterra.

La publicación se fecunda a propósito del 11 de junio, 2023; el 91 aniversario del nacimiento del también expresidente del país, líder militar de la Revolución de Abril, 58 años de la atroz intervención militar de Estados Unidos de América en 1965 y 50 años de la desaparición terrenal, de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ercilio Veloz Burgos, devela la dignidad y responsabilidad del héroe nacional en el exilio, tras la gesta de abril del 1965; que restableció el orden dominicanista al expulsar a los más de 43 mil marines norteamericanos interventores.

Ercilio Veloz Burgos, uno de los 32 locutores constitucionalistas, paladines de los derechos humanos. Voces gloriosas, combatientes y en pleno ejercicio del bienestar nacional de dominicana. Esta obra didáctica, impresa en formato revista autoriza a nuestro pueblo conocer los aportes consagrados del revolucionario Caamaño Deñó.

Ercilio Veloz Burgos, una de las voces defensoras de la vuelta a la Constitución.

Francisco Alberto Caamaño Deñó, dirigente militar y político más importante de la Revolución de Abril, el coronel marcó un extraordinario rol en la histórica libérrima del pueblo quisqueyano. Ante la imposibilidad de lograr el triunfo, las fuerzas constitucionalistas tuvieron que llegar a un acuerdo, potenciado por la OEA para la instalación del gobierno provisional de Héctor García Godoy y la celebración de elecciones.

Indudablemente, la incapacidad para el ejercicio del poder originada por la existencia de consciencia de clase, en el sentido más general del término, constituyó un factor clave en el agudizamiento de las contradicciones interburgueses y en la disolución del esquema político burgués tras la resolución de abril del 1965.

La explicitación del futuro aporte ha confluido en la investigación, importancia para la presente y futura generación del pueblo dominicano. Cada eslabón decisivo de este importante discurso histórico avala la resolución de las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Se advierte un tratamiento especializado en la autodeterminación del pueblo y el Estado dominicano. El carácter del texto es firme del dominicano en pos de su soberanía nacional.

Desde la ocupación militar imperialista del 1965, se gestó el entendido histórico articulado por el imperialismo para establecer un nuevo mecanismo de denominación que armonizarse donde el Estado, los intereses de ambas facciones, con base a una suerte de división del trabajo burocrático corrupto en proceso de alargamiento acelerado y burguesía privada receptora de todos los privilegios posibles por parte del Estado.

Con el fervor a la patria y libertad, Francisco Alberto Caamaño Deñó, se desvivía por su tierra amada, cuando indicaba a Ercilio Veloz Burgos: “los hombres luchadores y conocedores del problema dominicano los que tienen que dar la cara para dirigir al pueblo”.

“Lo que podemos perder es la patria y en estas situaciones los pasos que demos deben ser bien orientados y bien definidos”.

El coronel decía: “no nos podemos dar el lujo de perder lo mejor de nuestra juventud de una armada contra el grosero invasor”. Con el valor republicano precisaba: “hay que mantener la lucha, la resistencia pasiva por las masas populares, la resistencia armada por los hombres que tienen armas”.

“No hay poder humano que lo doblegue. Hacia adelante”. “Compañeros de Radio Constitución, verdaderos luchadores en la guerra Patria”. “Ercilio Veloz Burgos, unos con las armas y otras con su expresión de dominicano auténtico por los intereses de nuestra nación”.

Así ensanchaba su espíritu patriótico, Caamaño Deñó: “Los días de nuestra gloriosa revolución constitucionalista, aprendimos a conocer no sólo de lo que era capaz un pueblo deseoso de libertad”. “El avance de la sociedad no se detiene, nuestro pueblo sufre miserablemente, nuestro pueblo también se libertará”. “Los dominicanos todos pueden vivir en paz, sin privilegiados ni explotados, esa es mi meta”.

La guerra civil dominicana, también conocida como la Guerra de Abril, la Revolución del ’65, o simplemente, como la Revolución de Abril, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre del 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Inició cuando un grupo de militares y civiles derrocaron al constitucionalmente electo Juan Emilio Bosch Gaviño.

El golpe de Estado llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Donald Joseph Reid Cabral, (que conformó el segundo triunvirato), iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.
El autor es periodista, politólogo y analista social.

Por: Maguá Moquete Paredes
maguamoqueteparedes@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos