MOCA. Pesar ha causado el fallecimiento de la señora Colombina De la Maza Soto, la menor de 18 hermanos, miembros de la heroica familia De la Maza, que participó en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Su deceso se produjo la madrugada de ayer en su residencia, luego de padecer por largos años de un cáncer.
Falleció a los 63 años de edad y en la última etapa de su vida se dedicó a la realización de varias obras sociales y filantrópicas a beneficio de los sectores vulnerables de la comunidad mocana.
De los hermanos De la Maza, solo sobreviven Olguita, Lourdes y Claris. Dejó cinco hijos.
El cuerpo de la dama fallecida fue velado en la funeraria Corazón de Jesús de Moca y sepultado en horas de la tarde del sábado en el cementerio municipal, desfilando familiares, amigos de la familia y representativos de la comunidad.
Luego de la caída del dictador Rafael Leonidas Trujiilo, Colombina y sus hermanos fueron perseguidos por el régimen trujillista, asesinando a seis de sus hermanos: Bolívar, Antonio, Mario, Ernesto, Pirolo y Tavito.
Para Mario Cáceres Rodríguez, los méritos de la familia De la Maza son extraordinarios por el hecho de participar de la gesta heroica que pone fin a una tiranía y de la manera personal, asumida por su hermano Antonio De la Maza.
Resaltó el aporte social y a la consolidación de un régimen democrático, “porque independientemente ella sufrió prisión, persecución y muerte de seis de sus hermanos.