Cinco de los 158 ayuntamientos no pudieron elegir los bufetes directivos ayer por empates técnicos o conflictos internos, según un reporte de la Federación Dominicana de Distrito Municipales.
Pedro Richardson, hablando a nombre de la entidad explicó que el concejo de San Juan no pudo sesionar porque se produjo un empate entre dos planchas y la regidora que marcaba la diferencia estaba fuera del país por lo que no hubo decisión.
Otros lugares donde no hubo acuerdo fue en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís; Nigua de San Cristóbal; Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez y San Víctor, Espaillat.
En los restantes 153 ayuntamientos se escogieron los bufetes directivos tal como está indicado en la Ley 176-07 de Organización Municipal.
La cual establece que cada 16 de agosto el concejos de cada ayuntamiento escoge al presidente de la sala capitular respectiva para el período 2018-2019.L
Richardson comunicó que en los ayuntamientos donde los regidores votaron contrarios a la dirección de su partido ese organismo rendirá un informe a sus respectivas organizaciones para los fines de lugar.
Destacó que gran parte de los ayuntamientos los procesos electivos se desarrollaron de manera normal porque la Federación Dominicana de Distrito Municipales promueve la concertación y el respeto a la denominada “regla de oro” que establece que el presidente de la sala capitular sea del mismo partido del alcalde, para evitar confrontaciones.

