Béisbol

Freddy Peralta entre mejores ponchadores MLB

Freddy Peralta entre mejores ponchadores MLB

Freddy Peralta

Ha abanicado a 24 en 13 actos con una mezcla de 4 pitcheos 

MILWAUKEE – Freddy Peralta tiene 24 años. Eso es fácil de olvidar cuando ya ha lanzado partes de cuatro temporadas con el uniforme de los Cerveceros y llegó este año todavía tratando de demostrar que pertenecía a la rotación de titulares. 

Pero hay un lugar para la paciencia con los jugadores lo suficientemente talentosos como para llegar a las Grandes Ligas cuando apenas tienen la edad suficiente para hacer un brindis. La paciencia de los Cerveceros con Peralta ha dado sus frutos. Esperan que la victoria del lunes por 6-3 sobre los Cachorros en el American Family Field sea el fruto de eso. 

Peralta no había permitido una carrera en sus primeras 10 entradas de 2021 antes de que Kris Bryant subiera el barril del bate a una bola rápida y la llevara al bullpen de los Cerveceros para un jonrón solitario al comienzo de la cuarta entrada. ¿Cómo respondió Peralta? 

Retiró a los últimos nueve bateadores que enfrentó. 

«No sé cómo golpeó ese lanzamiento con gran contacto», dijo Peralta sobre Bryant. «Me enojé después de eso». 

Comenzó con tres ponches seguidos en el cuarto. Joc Pederson miró una bola que rompía. Javier Báez abanicó con tanta fuerz una bola que rompió que Báez perdió el control del bate y lo lanzó al montículo, lo que obligó a Peralta a dar unos saltos de baile. Peralta hizo tres ponches consecutivos cuando consiguió que Jason Heyward abanicara un cambio bajo de la zona. 

Fue su cuarto partido de 10 ponches o más y primero desde el 3 de abril de 2019 en Cincinnati, quedándose a tres de su marca personal de 13 abanicados contra los Rockies el 13 de mayo de 2018 en Colorado. 

Peralta mejoró su efectividad a 0.69 en tres salidas, dos como abridor. En 13 episodios esta campaña él ha permitido 5 hits con 9 transferencias y 24 ponches. 

Peralta (2-0) tiene ahora 282 ponches en 205.2 episodios lanzados en su carrera para un promedio de 12.34 por cada 9 episodios.

Desde que debutó en 2018, él es el cuarto pitcher más ponchador entre los que han lanzado 200 episodios, detrás de Chris Sale (13.41), Gerrit Cole (12.96) y Max Scherzer (12.37), y por encima de Justin Verlander (12.13). 

Peralta dijo que le gusta el apodo de «Freddy Bola Rápida», pero ya no le queda. Es Freddy de Cuatro Lanzamientos, que ayuda a explicar cómo acaba de hacer dos aperturas contra los Cachorros en un lapso de seis días y los mantuvo en una carrera y tres hits en 11 entradas.

La primera salida fue más dominante con la pelota rompiente. El lunes, hubo más bolas rápidas, con el material rompiente reservado para los lugares importantes. 

«Creo que pasamos por alto lo difícil que es sacar a los bateadores de Grandes Ligas con un lanzamiento», dijo el entrenador de lanzadores de los Cerveceros, Chris Hook. «Eso es estresante. Freddy fue capaz de hacer eso, es capaz de sacar a los muchachos con un lanzamiento, pero creo que siente una libertad y creo que eso es lo que estás viendo ahora. ‘Tengo un control deslizante.

Tengo un cambio. Tengo una bola curva. Tengo opciones. Nunca me siento atascado y tengo que hacer un lanzamiento perfecto’.

Creo que eso es lo que estamos emocionados de ver de Freddy, es el florecimiento de un lanzador que puede hacer cuatro lanzamientos en cualquier conteo». 

Peralta lo expresó así: “Siento que tengo más espacio, más espacio donde puedo ir. Es diferente.» 

UN APUNTE

Cuando Peralta subió a las GL en 2018, usaba su bola rápida en un 78% de las veces lo que se redujo a un 66% en el año de la pandemia. En sus salidas de la actual temporada, el derecho está dividiendo su labor con la recta un 49%, el slider un 42% y el cambio un 6% con algunas curvas salpicadas.