Reportajes

Fundecon respalda uso de balanzas para ventas de gas licuado

Fundecon respalda uso de balanzas para ventas de gas licuado

La Fundación Dominicana de Consumidores respaldó la resolución 84-2010 que obligaría a las distribuidoras de gas a tener balanzas para que el público pueda determinar si   recibe  el combustible completo.

El licenciado Joaquín Luciano, presidente de FUNDECON, indica que la medida dispuesta por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del  Consumidor, no necesita ser establecida por ningún reglamento porque se halla en la ley.

“La población dominicana  celebra la medida de Pro consumidor que establece reglas claras en la venta de gas propano y que  reivindica el derecho a saber  que tiene el pueblo consumidor” dijo Luciano a El Nacional.

“El método adoptado en la resolución 84-2010 por PROCONSUMIDOR, lejos de constituir una vuelta al pasado, se vale de la inteligencia y el sentido común para romper el nudo de complicidad que induce a pensar que los cilindros de gas propano se consumen con una celeridad inexplicable”.

Indica que PROCONSUMIDOR tiene la  obligación de proteger los intereses del pueblo dominicano consumidor y usuario de servicios, por lo que su población y todas las organizaciones de consumidores conscientes de su verdadero rol y de su responsabilidad ante la sociedad, apoyan deben apoyar con decisión esta importante medida.

Luciano destacó que el pasaje del gas en las bombas de expendio  busca equidad en la relación entre proveedores y consumidores, transparentando el trato entre las partes.

Lo que se logra con la resolución 84-2010 de Pro Consumidor “que es el de garantizar la equidad y la transparencia en la relación productor, distribuidor y  usuario final.

Recuerda que  primer  artículo primero de la Ley 358-05, de fecha 9 de septiembre de 2005, que creó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidores y Usuarios (PROCONSUMIDOR)”, establece el compromiso de lograr  a un trato transparente en la prestación de servicios.

Informa  las equivalencias

En una declaración escrita, la licenciada Altagracia Paulino, detalla las características de la medida que ha dispuesto:

“La gente tiene derecho a saber cuántas libras de gas caben en un galón y para eso PRO-CONSUMIDOR dispuso que haya balanza en las estaciones de GLP para que los ciudadanos ejerzan el derecho a saber si los galones que compran tienen las libras que dice el cálculo que debe tener, es decir 4 libras y 7 onzas; si no tienen esas libras entonces no se está vendiendo como es y hay engaño.

Para que el usuario compruebe si se le vendió la cantidad correcta, basta que sepa lo siguiente:

a)     Cilindro de 5 galones: 23 libras y media

 

b)     De10 galones: 47 libras

 

c)     15 galones : 70 libras y media

 

d)    20 galones : 94 libras

 

e)    25 galones: 117 libras y media

 

f)     50 galones de capacidad:  235 libras

 

g)    100 galones : 470 libras

La medida solo obliga a las plantas a poseer la balanza. No impone al ciudadano a que lo pese.  Es una opción. La medida no implica cambio en el suministro del gas, ni adelanto ni retroceso; es simplemente un bono por la transparencia que exige toda la sociedad. Nos ha tocado denunciar las anomalías que existían y que existen aún en el suministro del GLP y ante el cúmulo de denuncias y quejas de los consumidores se atrevió a tomar esta medida que no le cuesta un centavo a los gaseros  y sí aporta a la transparencia en la relación que debe existir entre proveedores y consumidores. Con la medida se beneficiarán  los 2.2 millones de hogares  que conforman la familia dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación