El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la inversión inicial será de 80 millones de pesos para la siembra de 15 mil tareas
TEÓFILO BONILLA
t.bonilla@elnacional.com.do
El Ministerio de Agricultura invertirá más de 80 millones de pesos en un programa para incrementar la producción y productividad del cacao, informó este lunes el titular de la cartera, Luis Ramón Rodríguez.
A través del programa que se inicia en enero con la siembra de 10 a 15 tareas de clones de alta calidad genética, para que los agricultores los multipliquen y rehabiliten todas sus plantaciones, beneficiará más de dos mil pequeños y medianos productores.
“Estamos trabajando con todos los actores de la cadena del cacao, en un programa de apoyo técnico y crediticio a los fines de incrementar la productividad por tareas y que mediante la extensión, capacitación y renovación de fincas con la injertía de clones de alta productividad, podamos duplicar nuestra producción y exportación, llevándola a 150 mil toneladas métricas anuales en un período de 10 años”, afirmó.
Rodríguez habló durante un encuentro en Hato Mayor, con decenas de productores de la región Este, y enumeró el apoyo que recibirán los cacaocultores y enfatizó en la política del presidente Danilo Medina de agregar mayor valor a la producción para dinamizar los sectores rurales generadores de divisas y de empleos de calidad.
El funcionario realizó un recorrido junto a funcionarios y técnicos de la institución, entre éstos estuvieron el viceministro administrativo, Luis Gutiérrez; los directores de Cacao, José González; de Caminos, Manuel Núñez; de Producción, Jacobo Toribio; de Promoción Agrícola, Urpidio Moreno; de la UEPI, Edward Camilo, y el director de la Comisión de Titulación, German Cornelio.
A nombre de los productores habló el dirigente cacaotalero, Bernardo Jiménez, del Bloque Número III de la zona de Hato Mayor, quien agradeció el apoyo que le brinda Agricultura para rehabilitar todas las plantaciones afectadas por los fenómenos atmosféricos ocurridos a finales de 2012.
Valoró el empuje que recibieron en la tecnificación de las fincas luego del crédito por más de 50 millones de pesos dado por el Banco Agrícola para mejorar la producción, así como el respaldo dado por el ministro de Agricultura para mejorar el almacenaje y las brigadas que trabajaron en la renovación de las plantaciones.
