Actualidad

Gobierno dispone 79 millones de pesos para compra de medicamentos antirretrovirales

Gobierno dispone 79 millones de pesos para compra de medicamentos antirretrovirales

El gobierno dispuso 79 millones de pesos este  miércoles para la compra de medicamentos antirretrovirales y 55 millones para las pruebas de carga viral y CD4 y la adquisición de medicinas para infecciones oportunistas.

La información fue dada a conocer  por  el director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero.

«Esos recursos permitirán a cubrir la brecha dejada por el Fondo Mundial para la compra de antiretrovirales», dijo Terrero.

Reveló que en el país hay 44 mil personas viviendo con VIH, siendo el 65 por ciento mujeres y mil 581 son niños. Dijo que 3, 999 de estas personas están siendo atendidas y recibiendo su tratamiento.

Afirmó que es una necesidad mantener los logros alcanzados por la Respuesta Nacional a la epidemia, pero advirtió que es necesario afianzarlos y ampliarlos.

El funcionario citó como un logro el aumento de la cobertura de medicamentos antirretrovirales de 400 personas en 2004 a 22 mil personas al día de hoy, y la inclusión de unas 10 mil personas con VIH en el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

El  acto fue encabezado por la  Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, donde la misma   entregó 288 tarjetas Solidaridad a igual cantidad de personas que viven con esta condición, al mismo tiempo que  firmó una alianza con el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), con el propósito de promover la prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

El acuerdo

El convenio firmado con CONAVIHSIDA procura aunar esfuerzos entre las instituciones involucradas en todo lo relacionado con recursos, conocimientos y capacidades técnicas, logísticas y financieras que se deban aplicar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/ SIDA.

Con la firma de este acuerdo el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se compromete a ingresar  como beneficiarios de Progresando con Solidaridad a los miembros de hogares que califiquen como vulnerables al VHI SIDA e integrarlos a su componente de generación de ingresos a través de los Centros de Capacitación y Producción y los Centros Tecnológicos Comunitarios.

También se responsabiliza a identificar a niños, niñas y adolescentes huérfanos y vulnerables al VIH/SIDA para integrarlos a acciones de vinculación socioeconómicas familiar, además de ofrecerles protección en educación y salud.

Asimismo el CONAVIHSIDA se compromete a utilizar las Emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) para difundir acciones educativas tendentes a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA.

Además se compromete a ofrecer apoyo financiero en los proyectos que desarrolle el programa Progresando con Solidaridad  para reducir y prevenir estas enfermedades, capacitación de personal y uso de las infraestructuras del programa educativos tendentes a combatir estos males.

 La actividad, fue realizada  en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes, el ministro de Salud, doctor Wilfredo Hidalgo; la ministra de Trabajo, doctora Maritza Hernández; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, la presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH, Dulce Almonte y Felipa García, presidenta de la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y el SIDA (ASOLSIDA).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación