Actualidad

Harán nuevo juicio caso senador Bautista

Harán nuevo juicio caso senador Bautista

Un empate a dos en las votaciones de los jueces Miriam Germán Brito, Esther Angelán Casasnovas, Hirohito Reyes y Frank Soto obligó a que este martes, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenara la celebración de un nuevo juicio, partiendo desde cero, para conocer el recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra el auto de “no ha lugar” dictado a favor del senador Félix Bautista y otros seis colaboradores suyos acusados de estafa contra el Estado y de lavado de activos.

La ventilación del nuevo proceso fue fijada para el 22 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, esta vez con la integración de un nuevo juez que deberá nombrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La explicación la ofreció la presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, durante la audiencia convocada para la lectura del fallo sobre el citado caso. Germán Brito declaró que hubo un empate a dos en las votaciones, lo que obliga a la convocatoria de un nuevo juicio, con la integración de un juez más.

Empero, no dijo cuáles fueron los jueces que votaron a favor y en contra de que se ratificará o no el auto de “no ha lugar” dictado a favor de los imputados.

El auto de “no ha lugar” fue dictado por el juez Alejandro Moscoso, el pasado 27 de marzo, cuyo recurso fue apelado por el procurador Francisco Domínguez Brito.

Si en el nuevo proceso el “no ha lugar” es ratificado, el caso de Bautista y compartes es susceptible de revisión por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Si por el contrario, dichos jueces deciden abrir el caso y enviar a juicio de fondo al senador y a sus colaboradores José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, no hay alternativa.