SAN JUAN DE LA MAGUANA. Desde ayer en la tarde los hospitales de la zona agotaron su capacidad de cupo ante la avalancha de haitianos que han sido ingresados con diferentes fracturas, laceraciones y trauma craneal.
La situación se torna más crítica ya que continúan llegando decenas de haitianos, pero los centros asistenciales Alejandro Cabral, de aquí; Rosa Duarte, de Elías Piña; Federico Armando Aybar, de Las Matas de Farfán, y hasta los de Bánica y Pedro Santana, carecen de espacios para continuar internando nuevos pacientes.
Las autoridades de Salud Pública informaron que hoy llegarán a Elías Piña, al menos dos ortopedas y uno a Bánica, con lo que se evitaría que los pacientes con fracturas y traumas tengan que ser remitidos a Las Matas y a esta ciudad.
El doctor Bolívar Matos Párez, gerente de la Regional VI de Salud Publica con asiento en esta ciudad, informó ayer que ante la catástrofe ocurrida en Haití, la Secretaría de Salud Publica se preparó y ha enviado a los centros públicos de la zona, una gran cantidad de los medicamentos que más se necesitan para atender los haitianos heridos que ingresen a los mismos.
Ya las autoridades comienzan a confrontar problemas con varios haitianos y haitianas, especialmente niños que han sido traídos desde Puerto Príncipe, muchos de los cuales perdieron a toda la familia, y que luego de ser curados se resisten a retornar al vecino país porque no tienen a nadie allí.
De continuar esa situación, las autoridades no tendrán otra alternativa que comenzar a habilitar lugares para alojarlos hasta que los organismos internacionales de socorro les buscan alojamiento definitivo en su tierra.
Al momento de redactar esta información, ningún paciente haitiano había fallecido en los centros de salud de las provincias de San Juan y Elías Piña, según los reportes ofrecidos por los directores de esos hospitales.
