Actualidad Noticias importante

Hermetismo sobre investigación Faña

Hermetismo sobre investigación Faña

Leonardo Faña

El Ministerio Público mantiene hermetismo con el suministro de información sobre el curso de la investigación de la denuncia contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, por agresión sexual contra una empleada de la institución.

Ni la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Nacional ni la Procuraduría General de la República, como órgano rector del Ministerio Público han informado sobre el curso de la investigación, lo que se presta a suspicacia, y ya hay quienes creen que se trata de proteger al suspendido funcionario.

Una fuente de la PGR explicó a El Nacional que ese tipo de caso se maneja con cierta discreción para proteger la integridad y la dignidad de la víctima.

Faña fue suspendido de sus funciones luego que la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, lo solicitara a las autoridades.

El 18 de enero, María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera del IAD, se querelló contra Faña por agresión sexual.
Según la víctima, la tocó “por todas parte”.

Al imputado se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Ella fue designada por Faña como gerente financiera del IAD y a raíz de su nombramiento se produjeron constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo, según la denuncia.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, según el documento, que debía ser una reunión privada.

Faña recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina, pero el funcionario se desvío y fue aparar con la mujer a la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia, se detalla en la acusación.

Según la denuncia, Flores Encarnación se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Añade que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores Encarnación, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao. Señala que Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían, y que después de probarlos, ella perdió la conciencia.

UN APUNTE

Se defiende

El exdirector del Instituto Agrario Dominicano sostiene que es inocente de las imputaciones que le hace María Isabel Flores Encarnación.

Personas que conocen a Faña también han salido en su defensa y niegan que el suspendido funcionario sea capaz de tal acción.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica