Economía

IAD entrega  más de 17 mil tareas a campesinos de  Monte Plata

IAD entrega  más de 17 mil tareas a campesinos de  Monte Plata

Sabana Grande De Boyá, Monte Plata,- El Instituto Agrario Dominicano  (IAD), distribuyó entre campesinos de esta provincia, 17 mil 613 tareas,  recuperadas por ese organismo mediante la aplicación de las Leyes del Código Agrario, las cuales son aptas para la siembra de frutos menores, cacao, para  la producción  ganadera y cítricos en general.

Con la entrega de estos  terrenos fueron beneficiados 368 agricultores de diferentes comunidades de esta zona, los que  fueron posesionados en el nuevo asentamiento campesino AC-570 Las Taranas y en otros proyectos agrarios de esta región.

Los títulos provisionales de propiedad fueron entregados a los nuevos beneficiarios de la Reforma Agraria por el Director de ese organismo, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, durante un acto al que asistieron cientos de campesinos de aquí, el gobernador de esta provincia, Cesar Manzueta, quien pronunció las palabras de bienvenida, así como Bertilia Fernández, alcaldesa de este municipio, el subdirector y el gerente de la institución en la zona,  Daniel Martinez, Nicio Rosario y otras autoridades locales y  provinciales

De los predios distribuidos,  10 mil 284 tareas fueron entregadas  a 200 campesinos de Las Taranas y Aserraderos,  los cuales fueron ubicados en el referido nuevo asentamiento,   según explicó  el titular de ese organismo  al  pronunciar el discurso central de acto.

Rodríguez,  dijo que las restantes 7 mil 329 tareas   fueron recuperadas por saneamiento y entregas a 168 campesinos que fueron asentados en los proyectos AC 127 Sierra Prieta, Yamasa,  AC 543 La Guazuma,  de Peralvillo,  Yamasa,  el AC 103 El Dajao, de Bayaguana, el AC 515  Ex Presidente Antonio Guzmán Fernández,  localizado en  el AC 428, San Vicente, del Dean y en el AC 567 Las Charcas, de Sabana Grande de Boya, entre otros.

Sostuvoque por disposición del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el organismo que dirige continuará recuperando las tierras del Estado que están en manos de particulares para  entregárselas a  los campesinos más necesitados y que con esta nueva entrega de terrenos,  suman  27  mil 761 tareas las distribuidas en la provincia de Monte Plata durante  su gestión,   lo cual constituye un gran  paso de avance y  un renacer la Reforma Agraria en esta zona.

Anunció que próximamente por orden del Primer Mandatario de la Nación, también serán entregadas en esta provincia otras 34 mil tareas en cuatro nuevos asentamientos campesinos que beneficiaran a agricultores de Camarón y el Calvario,  de Yamasá y de Los Guineos, de Sabana Grande de Boyá, que junto a las distribuidas en esta ocasión producirán los rubros alimenticios que demandan los habitantes de esta zona. 

Durante el acto, el director del IAD recibió una placa de reconocimiento de la asociaron  de agricultores y productores las Taranas, Aserraderos y de Gonzalo, la cual fue entregada por Manuel Benítez, Emilio Pitareyna, Manuel Decena y Pedrita Ureña, directivos de estas organizaciones.

Estuvieron presentes en la actividad Mario Montero, Asistente del Director General, Enrique Rivera, encargado de Captación de Tierras, Arisleyda Mateo, encargada de Recursos Humanos, Candido Vargas, encargado de Enlace de las Gerencias Regionales, José Dolores Montes de Oca, encargado de Distribución de Tierras y  Rafael Antonio Uribe, encargado de  Mantenimiento y Reparación.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación