El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó saneada la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del Senado (COOPEMSENADO), a los nuevos órganos de dirección de esa entidad de capital social y solidario.
La Cooperativa fue intervenida bajo la resolución 002-11 del Consejo de Directores del órgano oficial, acorde con las atribuciones conferidas por el literal m del Articulo 37 de la Ley 31 del 25 de octubre 1963 y actuando en base al Artículo 162 del Reglamento para la aplicación de la Ley 127-64.
La COOPEMSENADO fue asumida por el IDECOOP, luego de haber sido detectado un conjunto de irregularidades en la presentación de informaciones financieras confiables en violación a los artículos 5,16,17, 28, 30, 33 y 35 de la Ley 127-64, así como también 14, 15, 33 35, 36, 48, 50 53, 54, 55, 57, 62, 63, 66 y 160 del Reglamento para la aplicación de la Ley 127/64; y los artículos 42 y 69 de sus propios estatutos.
Así como debilidades encontradas en los órganos de administración y control de los estados financieros al 2008 que se realizaron en base a una compilación de datos; además de que las libretas de los socios estaban desactualizadas y de que el balance de la cartera de préstamos, difería respecto al balance de los socios.
Entre otras debilidades detectadas por los técnicos del IDECOOP, están contempladas irregularidades en los balances que presentaban la relación de las aportaciones, los cuales se mostraban diferentes con el balance que servian a los socios en sus respectivas libretas;
En la citada cooperativa, las solicitudes de préstamos estaban incompletas y carente de informaciones, tales como: cédulas, salarios, dirección y teléfonos, además de que la emisión de préstamos expresados estaban por encima de lo estipulado en su política.
También el libro de banco contenía múltiples tachaduras, y no estaban balanceados y que la cuenta corriente estaba a nombre de la presidenta y el tesorero de la renombrada cooperativa y los préstamos eran otorgados, sin la solicitud del empréstito, y que la emisión de los cheques funcionaban, sin los soportes correspondientes.
Al hacer la entrega de la COOPEMSENADO durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Delegados en el Senado de la República, el ministro de Estado y presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán aseguró que a partir de la fecha esa entidad se encuentra depurada y digna para operar en el edificio que aloja el primer poder del Estado.
Y desvinculó a los representantes de la Cámara Alta y sus órganos de administración de cualquier tipo de responsabilidad y prácticas que se escudara, en dicha cooperativa, que no fuesen en todo caso, armónicas con los preceptos de la ley.
Al momento de la intervención en la COOPEMSENADO existía una disponibilidad de 1 millón 941 mil 610 pesos, sin embargo ahora hay en banco la suma de 3 millones 30 mil 741 pesos.
Así mismo el licenciado Pedro Corporán aseguró ante los asambleístas, que hasta el momento, el Senado de la República ha cumplido con el pago de todas las remesas por concepto de retenciones, significando que durante el período de intervención fueron recibidos 35 millones 218 mil 848 pesos, con un desembolso de 29 millones 999 mil 898 pesos, siempre cumpliendo con los controles internos y apegados a los principios éticos con los cuales deben administrarse los recursos de los socios.
Indicó el funcionario que la cooperativa mantenía una deuda de 3 millones 71 mil 809 pesos y que ahora la única deuda actual de la cooperativa es de 227 mil 672 pesos,
Y concluyo que los estados financieros del 2011, están siendo auditados por la misma firma que verifico el trabajo del 2009 2010, con el objetivo de dejar las informaciones amparadas en una auditoria.

