¿Qué Pasa?

Inicia el Festival de Cine Global de SD

Inicia el Festival de Cine Global de SD

Desde la izquierda, Omar de la Cruz, director del FCGSD; el empresario Guillermo Sención, Yvette Marichal, exdirectora de DGcine; la actriz española Paz Vega, al recibir el premio “Arturo Rodríguez”; Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el empresario Manuel Corripio.

Con la proyección de la película española “Modelo 77” fue inaugurada anoche la XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, ante la presencia de importantes protagonistas de la industria cinematográfica nacional e invitados internacionales.

El filme andaluz, del director Alberto Rodríguez, que cuenta con la magistral actuación de Miguel Herrán (Río, en La Casa de Papel), es candidato a 16 premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director.

El acto, encabezado por el expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, doctor Leonel Fernández; en compañía del empresario Manuel Corripio, vicepresidente del FCGSD; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Omar de la Cruz, director del FCGSD, inició con la entrega de reconocimientos y homenajes a destacas figuras del país y el extranjero.

Entre los homenajeados, la laureada actriz española Paz Vega, quien recibió el reconocimiento “Arturo Rodríguez”, por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte.

Inicia el Festival de Cine Global de SD
Milly junto a la cantante Argentina, interpretando “Vive”.

También te podría interesar: Festival de Cine Global reconocerá a Paz Vega

Al recibir la presea del festival, la actriz que interpreta a una experta en armas en la serie “Kaleidoscope”, de Netflix, agradeció la distinción y la dedicatoria del evento a su Andalucía natal.

“Es un honor recibir este reconocimiento, gracias Omar, Yvette, presidente (Leonel Fernández), y a todos los que hacéis posible este festival, por considerar que mi trayectoria en esta profesión de luces y sombras merece esta distinción y por poner el foco en mi tierra”, agradeció la actriz que reside desde hace un tiempo en República Dominicana.

Además de la popular actriz fueron reconocidas la exdirectora de la Dirección General de Cine (DGcine) Yvette Marichal, con el “Camilo Carrau”, por su labor en el cine y su contribución al desarrollo e identidad de la República Dominicana; Kaliah Garzón, con el “Lidia Bastos”, por su trayectoria profesional en el cine; Claudio Chea in memoriam, con el “Francisco Palau”, por ser orgullo inmortal del arte y la cultura en la República Dominicana.

El empresario Guillermo Sención recibió el “Global” por su soporte desinteresado al desarrollo del festival y a la industria cinematográfica nacional, y el Banco Popular Dominicano, por el apoyo a la industria cinematográfica nacional.

La producción artística de la ceremonia estuvo a cargo del director y actor Waddys Jáquez, quien armó una producción ligera y estéticamente bien lograda.

La música no podía faltar y llegó de la mano de la cantante flamenca Argentina, quien interpretó dos temas en los que hizo gala de su talento y voz y cerró con Vive (José Antonio Rodríguez), en compañía de la Reina del Merengue, Milly Quezada.

Proyección

Antes de la proyección de “Modelo 77” Omar de la Cruz, director del FGSD, como dato anecdótico, narró cómo logró la autorización de esta película para la apertura del festival y llamó al escenario al actor sevillano Jesús Carroza, quien intercambió con los asistentes un poco de su experiencia en este filme.

A partir de hoy lunes 23 de enero hasta el 29 se proyectarán en el Palacio de Cine, de Blue Mall, 12 producciones andaluzas y en homenaje a Claudio Chea se exhibirá “Estoy todo lo iguana que se puede”, su último trabajo como director de fotografía, realizado en México.

Jóvenes actores

Presentes en la sala las jóvenes estrellas internacionales Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, quienes tendrán la presentación especial de su nueva película “El corredor” (The Runner), un thriller dirigido por Michelle Danner.

Competiciones

El FCGSD tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar