¿Qué Pasa?

Carlota Carretero: La dama de las tablas que vive y siente el teatro

Carlota Carretero: La dama de las tablas que vive y siente el teatro

La destacada actriz subirá a escena 3 y 4 de agosto para encarnar a “Juana, la loca”

Carlota Carretero, vive, siente y reconoce que el teatro es lo mejor que le ha pasado a nivel profesional “por mucho”, pues le ha dado la posibilidad de disfrutar, ver y profundizar en la vida, apreciando las pequeñas y grandes cosas.

El significado de su nombre lo indica, es “fuerte y valerosa” y esta dama del arte teatral lo ha demostrado durante más de 40 años en escena, en cuyo repaso ha descubierto que “todo lo que ha venido a mí, ha sido conveniente para mí, y eso ha creado un dibujo de mi vida hermosísimo, un entramado hermoso, y satisfactorio”.

Con una contagiosa serenidad, y acompañada de su característica sencillez, durante la conversación con Qué Pasa! la primerísima actriz expresó que en estos años en los que ha encarnado grandes personajes que le han merecido grandes premios, siendo los más importantes los aplausos, elogios y el reconocimiento del público; ha aprendido a conocer al ser humano en diferentes momentos y situaciones.

Carlota Carretero: La dama de las tablas que vive y siente el teatro
Carlota Carretero

También te podría interesar: Carlota Carretero Protagoniza La Magdalena

“He aprendido que los hechos en la vida, son más importantes que las palabras, lo que uno hace es más importante que lo que uno dice, y también he aprendido a ponerme en el lugar del otro, a tratar de comprender al otro, de ser tolerante por las decisiones, por la manera de vivir o de ser del otro. Eso me ha enseñado mucho el teatro, creo que es el más grande aprendizaje que he recibido de cada uno de esos personajes”, expresó Carretero.

En las próximas semanas Carlota agregará otro gran personaje a su lista de interpretaciones, al ponerse en la piel de Juana La Loca, por lo que expresó estar agradecida por la oportunidad.

“Me siento primero, retada y luego muy agradecida de que se me haya dado esta oportunidad en la vida, de representar un personaje tan interesante, tan apasionado. A Juana la siento como una mujer adelantada a su época, con una visión interesante de la vida, una artista, que lo fue porque tocaba el clavicordio y otros instrumentos, fue una mujer muy ilustrada para su tiempo, y con un pensamiento muy abierto, así es que realmente es un reto, pero es muy interesante para mí, poder asumir este personaje”, dijo.

Carlota reveló que representará a una Juana vista desde un punto de vista humano, sin prejuicios.

Sin el prejuicio de pensar que estaba loca o que no lo estaba, sencillamente viéndolo como un ser humano que fue, que tuvo que enfrentar situaciones muy complejas en su vida, y que tuvo que tomar decisiones.

“Quiero destacar de ella, la mujer espontánea, muy valiente, y a la vez muy sincera que era, aparte de que pueda ser loca o no. Porque, todo el mundo al fin y al cabo tiene cierto grado de locura en su personalidad, porque puede ser interpretado como tal, sobre todo las personas que son espontáneas, sinceras y apasionadas, esas personas son tildadas generalmente como media locas, entonces por ahí es que voy con Juana, con su gran pasión y su gran inteligencia”, manifestó, enfatizando que esa misma espontaneidad y apasionamiento de la personalidad del personaje, la acompañan.

La obra

La pieza teatral “Juana la loca… ¿locura o conspiración?”, dirigida por Guillermo Cordero, se presentará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:30 de la noche de los días 3 y 4 de agosto.

Esta es una nueva versión de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca”, del dramaturgo Manuel Rueda.

Las boletas están disponibles en CCN Servicios, Supermercados Jumbo y Nacional, y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Shawell Peña

Shawell Peña