Deportes

Johnny Cueto y Carlos Martínez Encabezan lanzadores RD

Johnny Cueto y Carlos Martínez  Encabezan  lanzadores RD

Una estrella cuyo talento ha sido puesto a prueba en múltiples circunstancias y un talentoso atleta en ruta hacia el firmamento del deporte encabezan la variada mezcla de lanzadores que integran el plantel del equipo de República Dominicana que a partir del 9 de marzo defenderá la corona en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los nombres de los abridores Johnny Cueto y Carlos Martínez, pitchers cabeceras de los Gigantes de San Francisco y los Cardenales de San Luis, respectivamente, sobresalen en el elenco dominicano cuyos dos primeros compromisos serán frente a las novenas representantes de Canadá y Estados Unidos.

Cueto (18-5, 2.79) y Martínez (16-9, 3.04) tendrían a su cargo la responsabilidad de abrir esos dos desafíos, mientras que Edinson Vólquez (10-11, 5.37), ahora con los Marlins de Miami, subiría a la loma en el tercer choque contra Colombia.

Tirar strikes temprano sería la clave para estos lanzadores evitar conteos profundos que limiten su permanencia en la colina central debido a la existencia de una regla que limita a 65 su total de disparos en la primera ronda del evento. En la segunda y tercera etapa el límite será de 80 y 95 envíos.

Completar 5 episodios (promedio de 13 envíos por capítulo) sería una tarea extremadamente difícil para los abridores en la etapa inicial de la competencia, lo que se traduce en una mayor importancia del cuerpo de relevistas.

Wily Peralta, Samuel Deduno y Enny Romero son los lanzadores que, junto a Jumbo Díaz y Hansel Robles, en la primera fase servirían como puente para llegar al escenario de los pitchers cortos de preparación de mesa o cierre.

El quinteto de Jeurys Familia, Alex Colomé, Santiago Casilla, Fernando Rodney y Dellin Betances posee credenciales de primer grado para sellar las victorias que garanticen el avance al siguiente escalón.

Un hecho que sobresale en el escuadrón de relevistas dominicanos es su capacidad para ponchar contrarios.

Los cinco bomberos cortos pasaron por las armas a 420 bateadores en 330.2 episodios de Grandes Ligas en la pasada estación para un promedio de 11.43 por cada 9 capítulos.

El grupo de preparadores, entre los cuales Deduno no actuó en las mayores en 2016, tuvo una proyección de 9.99 con 274 ponches en 246.2 entradas.

Betances, Neris y Colomé son los de mayor capacidad para abanicar rivales.

EL DATO

Gran capacidad ponchadora
El cuerpo de relevistas dominicanos posee una gran capacidad de ponche. Dellin Betances envió de vuelta con el bate en las manos a 126 en 73 para promedio de 15.53, Neris promedió 11.4 con 102 en 80.1, y Colomé lo hizo contra 71 en 56.2 para un balance de 11.2. Peralta y los tres abridores abanicaron a 604 contrarios en 731.1 entradas promediando 7.43.