Béisbol Deportes

Juan Marichal comparado con el papa Juan XXIII

Juan Marichal comparado con  el papa Juan XXIII

El mismo año que Angelo Giuseppe Roncalli asumió el trono como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica adoptando el nombre de Juan XXIII, un lanzador dominicano llamado Juan Marichal lograba 21 victorias en la vuelta regular para el equipo Michigan City Clase D y agregaba dos éxitos más en la postemporada.

El ascenso de Roncalli al solio papal había ocurrido el 28 de octubre de 1958 coincidiendo con la apertura de la primera campaña de Marichal en el béisbol dominicano aparte de una fugaz aparición durante el invierno anterior.

No fue pues una casualidad que un creativo narrador cubano llamado Rafael Rubí, etiquetara con el apodo de “Johnny 23” al nativo de Laguna Verde, Monte Cristi, cada vez que éste tomaba la loma en el Estadio Trujillo –que muchos años después llevaría su nombre- para tirar por los Leones del Escogido con su poco ortodoxo estilo.

En aquel verano, durante su primera prueba en el béisbol de Estados Unidos, el prospecto de los Gigantes de San Francisco había compilado record de 21-8 con efectividad de 1.87 y 246 ponches en 245 episodios.

Marichal no defraudó al cubano Rubí, ni tampoco a sus asombrados compatriotas que lo observaron boquiabiertos con su distintivo estilo de la pierna alzada durante aquel invierno y muchos otros, ya que al final salió con record de 8-3 y promedio de carreras limpias de 2.29.

La de Marichal fue la primera gran actuación de 20 triunfos para un pitcher dominicano en la temporada estival a la que luego se unirían únicamente Diómedes –Guayubín– Olivo, Silvano Quezada y José Martínez.

En 1959, Olivo, nativo de Montecristi y quien debutó en las Ligas Mayores al año siguiente a los 41 años, terminó con una línea de números de 21-8, 3.02 con Poza Rica en la Liga Mexicana AA.

El dato

Otros hechos
Guayubín ponchó a 233 en 247 episodios. En 1972, Quezada, nativo de Sabana de la Mar y quien nunca lanzó en las Ligas Mayores, tuvo marca de 21-11 con efectividad de 3.39 lanzando para el Córdoba de la Liga Mexicana AAA.