LA HAYA, Holanda Meridional, 23 Jul 2013 (AFP) – El operador holandés de telecomunicaciones KPN, que en el segundo trimestre del año tuvo un beneficio a la baja del 68%, anunció este martes la venta de su filial alemana de telefonía móvil E-Plus a la española Telefónica por 5.000 millones de euros.
Además de esta cantidad KPN tendrá una participación de 17,6% en Telefonica Deutschland, lo que lleva el valor de E-Plus a un total de 8.100 millones de euros, dijo el grupo en un comunicado, tras meses de especulaciones sobre la operación con el operador español.
La venta, que todavía tiene que ser aprobada por los accionistas y las autoridades, permitirá «la generación de unas sinergias estimadas entre 5.000 y 5.500 millones de euros», dijo Telefónica en un comunicado.
«KPN utilizará la mayoría del dinero para aumentar su flexibilidad financiera y tiene la intención de volver a pagar dividendos a sus acciones en 2014», dijo por su parte el grupo holandés.
La unión de la filial que Telefónica ya tiene en Alemania, O2, con E-Plus contará con 43 millones de clientes y una facturación de 8.600 millones de euros, dijo el grupo español.
Telefónica precisó que de los 5.000 millones de euros de la operación sólo pagará 4.140 teniendo en cuenta su participación de 76,8% en su filial alemana.
«Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos», dijo el grupo en un comunicado.
El dinero de la operación permitirá por su parte a KPN reducir su deuda a pesar de sus malos resultados del segundo trimestre, con un beneficio neto de 108 millones de euros, una caída del 68%, y una facturación de 2.930 millones de euros, un 8,1% menos.