Articulistas

La crisis de Haití

La crisis de Haití

Rafael Grullón

El discurso del presidente Luis Abinader ante la Organización de Estados Americanos para abordar la crisis de Haití impactó en 27 provincias del país, en 11 de las cuales los dominicanos rastrearon la participación del gobernante a través de la sigla OEA.

En 20 provincias relacionaron al presidente dominicano con la Organización de las Naciones Unidas, preguntándose los dominicanos en un 110 por ciento ¿Qué es la ONU?, mientras en 32 provincias dominicanas su mandatario fue relacionado con Haití como país de el Caribe y la población se preguntó como temas sobre la Embajada de Haití, la situación de Haití y qué está pasando en Haití.

En las últimas 24 horas en Twitter el protagonista no fue Luis Abinader, sino la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, por la tormenta Fiona, los twitter de Pelegrín Castillo y el dinámico Vinicio Castillo, así como los de Roberto Cavada y el abogado Carlos Rubio.

El discurso y la participación del presidente en Estados Unidos no figura en Facebook en las últimas 24 horas ni ningún tema dominicano, con la excepción de la novela El rico y Lázaro, mientras en Instagram pasó lo mismo, ya que solamente figura el analista meteorológico Jean Suriel en un 2 mil 500 por ciento, confirmando que la Red Social Twitter es la fundamental para los dominicanos darles seguimiento a los temas políticos.

La presencia del presidente dominicano en Estados Unidos repercutió en 26 estados, que son Distrito de Columbia, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Maryland, Florida, Utah, Oregón, Luisiana, Wisconsin, Misuri, Colorado, Tennessee, Virginia, Connecticut, Illinois, Carolina del Norte, Minnesota, Massachusetts, Pennsylvania, Míchigan, Georgia, California, Texas y Ohio.

En las últimas 24 horas el tema haitiano repercute en 51 estados de Estados Unidos, de los cuales en 22 figura el Listín Diario como el periódico a través del cual los dominicanos dieron seguimiento al caso de Haití.

La presencia de Abinader en Estados Unidos fue seguida en 10 países, que además de República Dominicana encabezando la atención en el interés de la gente, figuran Haití, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España, México, y Reino Unido

Rafael Grullón

Rafael Grullón