Articulistas Opinión

La vejez del cáncer

La vejez del cáncer

José Antonio Torres

A menudo escuchamos que el cáncer es una enfermedad humana moderna, causada por los factores ambientales nocivos a los que nos expone nuestro modo de vida, sin embargo los estudios científicos han demostrado que esta enfermedad pudo haber existido en la Tierra primero que el hombre, tal y como lo conocemos hoy.

La ciencia ha demostrado que el cáncer es una parte inseparable de nuestra naturaleza, pero también nos ha dado armas para luchar contra esta enfermedad. Repasamos la historia de esta batalla, desde sus primeras menciones en la Antigüedad hasta las últimas estrategias y tratamientos para afrontar el cáncer.

El primer caso de cáncer se registró en el antiguo Egipto. Fue hallado en el Papiro Edwin Smith, el documento médico más antiguo que se conoce en el mundo, que data del año 1600 antes de Cristo.

Sin embargo, la evidencia más antigua de esta enfermedad se encontró en fósiles de dinosaurios de más de 70 millones de años de antigüedad. En humanos, el primer caso documentado de cáncer proviene de un hombre egipcio que vivió hace aproximadamente 3,000 años.

Lee también: Morir, morir, morir

El origen de la palabra cáncer se atribuye a Hipócrates, quien murió en el año 370 antes de Cristo y es conocido como padre de la medicina fue el primero en describir los tumores usando los términos carcinos y carcinoma, que en griego hacen referencia a “cangrejo”.

Un fósil de un dinosaurio herbívoro de hace 76 millones de años, quien según los científicos podría haber caminado con gran dificultad, debido a los intensos dolores. Murió de cáncer en los huesos, según un estudio publicado en The Lancet Oncology.

Esta pruebas de la ciencia sugieren que los cánceres malignos, incluidos los de hueso, están profundamente arraigados en la historia evolutiva de los organismos.

No pretendo ser un especialista en el tema, sino más bien ofrecer estas informaciones que están en varias revistas de ciencia en Internet a fin de llamar la atención de esta terrible enfermedad que acaba con la vida de al menos 10 millones de personas cada año en el mundo.

Aunque el tema es duro, siendo el mes de octubre el designado para prevención del cáncer de mama, nunca sobra información sobre esta enfermedad.