¿Qué Pasa?

León Yamil en disfrute de una carrera ascendente

León Yamil en disfrute de una carrera ascendente

León Yamil entregado a la música, en una de sus presentaciones.

León Yamil trabaja como solo lo hacen los que poseen una magia especial: concentrado, sin hacer “bulto”, en silencio, pero, eso sí, en total disfrute del desarrollo de una carrera que muchos vimos crecer a través del grupo Be Crazy.

El joven que vimos tantas veces al frente de la banda y que muchos conocieron cuando se popularizó Quién te enciende, tema oficial de la película “Quién manda”, hoy es solicitado por artistas internacionales para trabajar su música y eso –confiesa- ha sido para él una enriquecedora experiencia.

“He tenido la bendición de verme involucrado en proyectos junto a artistas como Luis Enrique, Jonathan Moly, Beele, Omar K11, Carmen De León, Feid, Lennox, Porfi Baloa, entre otros artistas, próximos a lanzar el material nuevo”, dijo.

León Yamil
León Yamil

Para el hijo de destacado músico Leo Suberví y la cantante Yvelisse Ramos, hacer música para otros artistas es como un intercambio cultural, en el que representa la cultura e identidad del país y ha aprendido a tener una visión musical mucho más amplia, desde las perspectivas de otros países latinoamericanos, como Colombia, México, Venezuela, Puerto Rico, entre otros.

Te puede interesar leer: El artista León Yamil doblemente premiado

“Me he dado cuenta que los dominicanos ofrecemos muchísimo más culturalmente al arte de lo que nos imaginamos. Estamos muy bien parados a nivel internacional y nos quieren mucho, y por supuesto son muy receptivos de las ideas y opiniones que traemos a la mesa hoy en día”.

Al ver videos que ha subido a sus redes con el cantante colombiano Camilo, le preguntamos cuál fue su aporte con él: “con Camilo tuve la oportunidad de colaborar como músico de sesión y ser parte de todo el proceso de desarrollo de las grabaciones de este nuevo proyecto que inició con “Un”, Su EP más reciente. El siguiente sería “Dos”, el cual está próximo a salir también, y aún estamos en el proceso de grabación de lo que completaría el rompecabezas de este proyecto, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. El nivel musical y la calidad humana de todo el equipo es de ensueño! Me siento súper privilegiado y agradecido de que me den el espacio de aportar a la magia que están haciendo”.

Ante el auge de tus aportes a otros artistas ¿Dejarías a un lado cantar, para dedicarte a producir?, le preguntamos. Expresó que el arte es una montaña rusa y mientras más oportunidades tiene más se da cuenta. Confiesa que ama cantar en vivo, la experiencia de entregare a las canciones y al sentimiento de dejar su voz volar.

Eso no va a cambiar nunca. Pero en los últimos cinco años se ha inclinado más por la composición y la producción donde encontró un lugar de mucho gozo y afiló más su lápiz como compositor; sin embargo siente la necesidad de sacar su propia música.

Sobre las experiencias más enriquecedoras que ha tenido trabajando para otros artistas, dice que es difícil escoger una, pero confiesa que le ha inspirado mucho ver cómo Camilo vive el proceso, con la emoción de un niño, pero el enfoque de un militar, lo que ayuda a entender por qué se le han dado bien las cosas.

De proyectos y corazón

León cuenta que está en el proceso de desarrollo de un proyecto propio en el cual pueda interpretar canciones que representan esta nueva etapa de su carrera.

Aunque Be Crazy sigue siendo una familia y siempre comparten y se ven, ahora mismo no están trabajando material en el estudio, pero tampoco se descarta la posibilidad de grabar eventualmente.

De dónde queda el amor, ante todos estos planes, luego de reir, expresa: “A veces estamos tan enfocados en las metas por cumplir y en la misma música, que no nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y del poco tiempo que queda para las cosas del corazón y la vida. Definitivamente buscando el equilibrio, porque se necesita gasolina pa’ las canciones, pero también se necesita el tiempo para producirlas y completarlas también, jejejeje”, concluye.