SANTO DOMINGO.- Los bloques de las distintas bancadas partidarias y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, acordaron ayer enviar a comisión el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobados por el Senado el pasado 18 de abril, adelantó esta mañana Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La sesión esta prevista para las 11.00 de la mañana.
Dijo que en el encuentro en la comisión coordinadora de las sesiones de la Cámara Baja, los voceros de los partidos “llegamos a la conclusión que lo más conveniente era enviarla a la comisión especial que estudia el proyecto aquí ahí buscarle un bajadero para ver como convertimos en ley este proyecto”.
“Ya prácticamente hay consenso en que debe ir a comisión y es poco probable que algún sector pueda violar lo ya pactado y que será refrendado en la sesión de esta mañana”, explicó el legislador perredeista.
González consideró que los congresistas están obligados a ponerse de acuerdo y aprobar una Ley de Partidos Políticos que sea lo más equilibrada posible.
La Cámara de Diputados fracasó el pasado día 3 de este mes, en su primer intento por conocer el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado.
Hasta el momento los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC)y Revolucionario Dominicano (PRD) tienen posiciones encontradas en torno al controversial proyecto.
Los peledeistas que tienen mayoría en la Cámara Baja, están divididos, pues los danilistas apoyan que las primarias sean abiertas y simultáneas, mientras los seguidores del expresidente Leonel Fernández proponen las cerradas.
Se oponen
Mientras que esta mañana decenas de militantes de la Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias se presentaron en la parte frontal del Congreso Nacional para demandar de los diputados rechazar las primarias abiertas, alegando que violan la Constitución de la República.
Willy González, vocero de la entidad, dijo que además de que son inconstitucionales habría que gastar más de 5 mil millones de pesos.
Añadió que los recursos que se gastarían en las primarias abiertas podrían invertirse en la producción agrícola, construcción de caminos vecinales y viviendas para los pobres.

