Economía

Luis Abinader aboga por atención a la producción agropecuaria de la provincia Duarte

Luis Abinader aboga por atención a la producción agropecuaria de la provincia Duarte

El aspirante presidencial Luis Abinader reclamó hoy al Gobierno prestar atención urgente a la problemática agropecuaria de la Provincia Duarte, donde varios renglones productivos se encuentran al borde de la quiebra por problemas de competividad generados por el propio Estado Dominicano.

El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) definió como particularmente crítica la situación de los productores de arroz debido a los crecientes aumentos en el precio de los combustibles, a los altos intereses del financiamiento, a la elevada tarifa eléctrica y a la competencia de los supermercados en la importación de alimentos que se producen en el país.

 “Una de las quejas generalizadas entre los arroceros del Nordeste, apuntó  Abinader, tiene que ver con la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de otorgar los permisos de importación de arroz a los supermercados y no a los productores, creando un desbalance que afecta seriamente la sostenibilidad productiva del país”.

 “Los productores de la provincia Duarte están siendo expulsados de sus predios agrícolas no por el Tratado de Libre Comercio, sino porque el Gobierno del PLD no ha hecho los  esfuerzos suficientes  para hacerlos competitivos, ya qu no tienen las condiciones y  facilidades que tienen los productores de los países que forman parte del  TLC”, apuntó.

 Otro sector productivo tradicional de la zona que atraviesa por serias dificultades es el de los cacaotaleros, que además de ser afectados por los mismos factores que perjudican a los arroceros, no cuentan con la adecuada asistencia técnica y de mercadeo del Estado para facilitar su participación en el mercado nacional y extranjero,  señaló el dirigente opositor.

 Abinader habló sobre la problemática  agropecuaria de la provincia Duarte  durante su participación en la marcha caravana de la Corriente Mayoritaria del PRD que encabezó junto a Hipólito Mejía en San Francisco de Macorís.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación