GINEBRA, 27 Jun 2013 (AFP) – El jefe de la agencia de las Naciones Unidas para la prevención del sida elogió el papel del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la lucha para romper «la conspiración de silencio» y la vergüenza que rodeaba a ese mal en África.
«Fue quien realmente nos ayudó a romper la conspiración de silencio», declaró a la AFP el jueves en Ginebra Michel Sidibe, que dirige ONUSIDA. «Su contribución es la de la no discriminación, la integración, y garantizar que continuaremos luchando por los derechos de los que carecen de derechos.
Eso fue lo que él aportó al combate contra el sida», declaró Sidibe. Nelson Mandela se había convertido en una voz importante en la lucha contra el sida después de su único período como presidente de Sudáfrica. En ese país donde unos 5,5 millones de personas –más de 10% de la población– viven con el virus HIV, «Mandela dio una voz a los que no la tenían» y sufrían ese mal, que mató a su hijo en 2005, agregó el director de ONUSIDA.
Nelson Mandela influyó fundamentalmente para que la terapia antirretroviral fuera suministrada en Sudáfrica y lanzó una campaña para que el gobierno declarase un estado de urgencia contra el sida, afirmando que se trataba de una cuestión de derechos humanos.
