El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana la inauguración del sexto Centro Tecnológico, de la Gerencia Regional Este, en La Romana, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El centro fue construido a un costo de 34 millones 373 mil 980 pesos con 38 centavos y en equipos y mobiliarios se invirtieron 21 millones de pesos, para un total de más de 55 millones de pesos.
El director del Infotep, periodista Rafael Ovalles, dijo que con esa nueva obra la institución, continúa el impulso a las políticas públicas de apoyo a la productividad y competitividad de los sectores de la región, fundamentalmente, del turismo, buque insignia de la economía del país, y que contribuye a elevar la calidad de vida de la gente.
En su discurso, Ovalles proclamó que el centro tecnológico “se erige, por sí mismo, en un referente para quienes buscan en la formación técnico profesional una puerta de salida hacia un nivel de vida más satisfactorio”.
Indicó que, a finales del presente año 2019, 94 mil participantes, hombres y mujeres de las provincias La Romana, Hato Mayor y El Seibo, habrán asistido a cinco mil 225 acciones formativas en las ocupaciones más demandadas del mercado laboral en la región.
Entre las carreras técnicas citó electricidad, telecomunicaciones, informática, chefs, gastronomía nacional e internacional, camareros, bartenders, baristas, someliers, panadería, repostería, refrigeración, aire acondicionado, secretariado ejecutivo, ventas, contabilidad, ciberseguridad y emprendimiento.
Precisó que el complejo ocupa mil 200 metros cuadrados de construcción, repartidos en tres edificaciones con nueve aulas y siete talleres.
Dijo que fue construido con recursos propios del Infotep, con apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, tras un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, de las cuales, Itrans, S.R.L resultó ganadora.
Los talleres son de panadería y repostería; bar y restaurante; gastronomía; de informática y de inglés, así como oficinas y baños; y la habilitación de un área verde, de cuatro mil 850 metros cuadrados.
Informó que el centro incluye la integración del patio eléctrico y el taller de telecomunicaciones, como complemento de la edificación, que consolida la oferta formativa del órgano tripartito.
Explicó que su diseño responde a los principios de la construcción sin barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad motora o visual, en la aplicación de las políticas de inclusión social que promueve el Gobierno.
Al acto asistieron también representantes de los sectores público y privado, y del liderazgo turístico de la región, así como residentes, docentes y participantes del Infotep en La Romana y zonas aledañas.

