El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer este martes la declaratoria institucional de octubre como el ¨Mes de la Reforestación¨, en el l cual se propone la meta de plantar más de 2. 5 millones de árboles de diferentes especies en todo el territorio nacional.
La dedicatoria la dio a conocer el propio titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, tras señalar que para cumplir esa meta ya han sido convocadas cientos de instituciones públicas y privadas , que acompañarán a las autoridades ambientales en la labor de seguir incrementando la cobertura boscosa del país.
Resaltó que con siembra de estos 2.5 millones de plántulas en referido mes, tienen como objetivo superar la meta de los 11 millones proyectadas para este año 2013.
Destacó que en esa jornada nacional participarán más de 50 mil personas, diseminada en labores de siembra de árboles en las más importantes cuencas hidrográficas de la República Dominicana.
Dijo que el acto central de apertura para dejar iniciado los trabajos oficiales del ¨Mes de la Reforestación se realizará el martes primero de octubre de los corrientes a las 9: 00 de la mañana, en la comunidad de Los Capaces, Blanco, municipio de Bonao.
Rojas Gómez explicó que todas las jornadas se efectuarán en diferentes fechas y lugares que serán dados a conocer oportunamente, en coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y con sectores empresariales, comerciales, sociales y comunitarios.
Entre las instituciones que ya han sido invitadas a participar figuran, Alianzas ONG, Programas de pequeños Subsidios PNUD, Grupo Ambiental Habitad, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Floresta INC., Universidad ISA, PRONATURA, The Nature Coservancy, Grupo Jaragua, Loma Quita Espuela, Universidad Pedro Henríquez Ureña, Enda Dominicana, Fundación Sur Futuro.
También, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Consejo Nacional de Cambio Climático, Fundación Progreso, Jardín Botánico Nacional, Consorcio Ambiental Dominicano, Plan Sierra, Fondo Marena, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, entre otras.
Rojas Gómez indicó que con el desarrollo de este amplio programa de reforestación a nivel nacional, las autoridades buscan seguir incrementando la cobertura boscosa a los fines de preservar las fuentes acuáticas.
Destacó que adicional a estas acciones a ejecutarse en los próximos 30 días de del mes de octubre, el personal técnico y las autoridades ambientales continuarán trabajando en sus tareas ordinarias y temas priorizados por la cartera durante este año como son la jornada el manejo de desechos sólidos, los programas anti ruidos, el fortalecimiento de los programas educativos para la población y el fortalecimiento institucional.
