Economía

MEM presenta propuesta para cambiar la Ley Minera, vigente desde hace 46 años

MEM presenta propuesta para cambiar la Ley Minera, vigente desde hace 46 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó hoy al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, un Anteproyecto de ley minera para reemplazar el marco legal vigente desde hace 46 años con rezagos que afectan negativamente los intereses del Estado, la sociedad, las comunidades y constituyen retrancas a la inversión privada.

Con la iniciativa, que será sometida a un proceso de consulta y socialización, el MEM busca una legislación actualizada, que supere la Ley 146 de 1971, y haga sostenible la actividad extractiva, garantizando equidad en los beneficios de las empresas, del país y, particularmente, de las comunidades mineras, dijo el ministro Antonio Isa Conde al presentar el documento.

Afirmó que se trata de una propuesta integral, adaptada a los tiempos actuales, acoplada a la línea filosófica del Gobierno en el sentido de que la economía debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía y tomando en cuenta la necesidad de desarrollar la industria en forma amigable con el ambiente, protegiendo el ecosistema.

“Normas claras y fluidas son claves para el desarrollo y fomento de cualquier actividad, especialmente de aquellas que pueden agregar valor a la economía a través del empleo productivo, el aporte fiscal y la generación de divisas, siempre en un contexto de sostenibilidad”, expresa Isa Conde en la carta de remisión.

Por su lado, Montalvo felicitó al Ministerio de Energía y Minas por la iniciativa y sostuvo que ciertamente la legislación minera actual es anacrónica y que su reforma es inaplazable para fortalecer la capacidad reguladora del Estado y asegurar al pueblo dominicano el disfrute de las riquezas que tiene el país en el subsuelo.

Isa Conde, quien solicitó a Montalvo someter la propuesta a consulta de las entidades públicas con competencia regulatoria en la minería, especialmente el Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el documento estará disponible en el portal institucional del MEM con facilidades de interacción para que los interesados emitan sus opiniones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación