Aunque incurriera en algunos deslices se trata de un significativo espaldarazo en la lucha contra la corrupción que el presidente estadounidense Joe Biden reconociera los esfuerzos que se realizan en el país para combatir el flagelo.
Es verdad que aquí se han modernizado las leyes contra el desfalco de los fondos públicos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y otras prácticas funestas, pero no, como dice Biden, que se hayan creado más de 100 oficinas para perseguir la corrupción.
El desliz no disminuye la valoración de los esfuerzos para combatir el flagelo. Sí se ha avanzado en las investigaciones para procesar a funcionarios de la anterior y actual administración implicados en supuestas irregularidades administrativas.
Biden felicitó a República Dominicana y Croacia por la persecución y prevención de la corrupción, así como los esfuerzos de Angola para construir un sistema judicial independiente.
Puedes leer: Pintura en muro fronterizo de México muestra a Biden y Trump besandose
Que el mandatario estadounidense resaltara los avances contra la corrupción aquí, con todo lo que representa esa nación en términos de influencia, es una suerte de luz verde para las autoridades judiciales en los casos que se ventilan.