El acontecimiento bibliográfico de la semana ha sido la exitosa celebración de la XXI Feria del Libro Católico que se desarrolla en Casa San Pablo, de la cual resalta la participación del predicador y cantautor mexicano Martín Valverde, quien ofreció una sobrecogedora conferencia testimonial el pasado jueves en la noche, disfrutada por un publico que lleno a rebosar el auditorio (hubo que poner filas de sillas adicionales y aun así se quedo mucha gente sin poder entrar).
Valverde, muy conocido por sus conciertos testimoniales y por el humor que impregna a sus interpretaciones que se adornan con una unción que tienen determinados artistas cristianos de cualquier denominación.
En la conferencia presento a su esposa y su hijo, afectado por parálisis cerebral y que, no obstante, lo tiene como una bendición del cielo. La intervención estaba dirigido a matrimonios, de los cuales más de uno simplemente lloro.
En la noche de este viernes, Martín Valverde canto con su banda en el auditorio de Casa San Pablo, que estuvo lleno a plena capacidad, pese a que era una actividad que demandaba 500 pesos como entrada.
El libro de Angelita Trujillo se esta vendiendo. Y se esta vendiendo mucho. Las autoridades no cometieron el error de prohibir su venta, lo cual no habría impedido su difusión. Antes al contrario, le habría dado la categoría seductora de lo prohibido.
El texto, que no es académico como se había anunciado y sus afirmaciones históricas rayan en la difamación llana, que esta mal escrito desde el punto de vista de la técnica ortográfica, ha provocado la reacción de las personas difamadas. La Federación de Fundaciones Patrióticas emitió un comunicado en el cual anuncia acciones judiciales dentro y fuera del país.
Visitamos el portal www.buenalectura.wordpress.com y del mismo nos hacemos eco de la cita que hace Jimmy Hungria Contrario a quienes consideran que el libro de Aída Trujillo, A la sombra de mi abuelo, está mal escrito y no es novela, Bernardo Vega opina lo siguiente: Una hija de Ramfis publicó en nuestro país una novela, bastante bien escrita y que ganó un importante premio nacional, donde narra como la niña que sólo había escuchado cosas buenas sobre su abuelo llega al país y lee libros que le permiten darse cuenta cómo éste en realidad era un tirano.
Libros que circulan
Espasmos de la Noche (Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, presentación de Enrique Eusebio). En esta republicación oportuna, tras el galardón que obtuvo, permite al lector disfrutar de las cuatro líneas temáticas que enlaza el creador y que incluyen la sub-cotidianidad vivenciada; textos amatorios; los de origen social y los exterioristas y a veces coloquiales.
Descubre tu héroe interior. (James Stranford, Editora Aguilar) El autor, conocedor a fondo de La Iliada, expone los criterios básicos de esa narración actualizándolos para aplicarlos al crecimiento del ser humano de hoy. Un libro que hace el equilibrio entre gracia y su densidad conceptual, el código escritural que se torna amigable en los concejos que ofrece. Stanford es un renombrado escritor que vive actualmente en Australia, desde donde es reclamado como expositor internacional.
El Embajador. 1956-2006. 50 Años. Una publicación de lujo y colección que reivindica el medio siblo de existencia del hotel insignia de la ciudad de Santo Domingo. El recorrido por sus páginas es un paseo por la historia de la ciudad. Un testimonio de la arquitectura y la sociedad particularmente detallado a partir de la época de mas gloria de la dictadura de Trujillo. Desfile Personajes internacionales, artistas, políticos y toda la relacion del símbolo de prestancia social del pais.
La Caja de los Deseos (Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura, Alfaguara) Primero escultor y dibujante, Grass se hizo escritor con mucho mas éxito gracias a una obra narrativa impecable, penetrante y que fabula con gracia al punto de coquetear con elegancia con la narrativa fantasiosa infantil, lo cual hace en esta novela, partiendo de una caja de la cual surgen deseos e historias. Un plato fuerte que usted debía buscar.
Historia, diplomática y archivistica (Archivo General de la Nación, Volumen CII, Premio Nacional de Literatura 2006) Este estudio lo escribe una mujer extraordinaria. Maria Urgarte, nació en Segovia en 1914, pese a lo cual se ha tamizado de la nacionalidad dominicana como pocos nacidos en estos lares. La publicación de este trabajo la descubre en detalle en un papel escasamente conocido: su trabajo documental y sus aportes al estudio de la historia. Una publicación de una mujer que no hará juego a los escandalillos literarios del momento y que, al contrario, se suma a la amplia bibliografía que se edita desde el Archivo General de la Nación, institución que ha reorientado su labor histórica hacia un papel moderno, proactivo y de gran calidad en su servicio.
¿Cuándo cobran?
La Cámara Dominicana del Libro solicitó a la Administración de la Lotería Nacional que imparta las instrucciones para que la burocracia de la entidad de beneficencia pague los bonos vendidos en la Feria del Libro del 2009.
El doctor Dennis Peña manifestó que funcionarios responsables de hacer ese pago, soportado por todos los documentos que se requiere, tienen el expediente retenido sin ofrecer explicación alguna.

