Santo Domingo.- Un total de 302,522 propietarios de vehículos, equivalentes al 14 % del parque que no renovó el marbete, serán sancionados, según informaron las autoridades. La fiscalización estará a cargo de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comunicó que los conductores que no adquirieron el marbete antes del 31 de enero deberán pagar un recargo de 2,000 pesos.
En tanto, los propietarios de vehículos que no renovaron el marbete 2024-2025 deberán pagar 2,100 pesos, más 100 pesos por concepto de cesación administrativa.
Puedes leer: Efectos del «ciclón bomba» aún se sienten en provincias dominicanas
Asimismo, quienes no renovaron el marbete 2023-2024 y años anteriores tendrán que pagar 3,100 pesos, desglosados en 3,000 pesos por sanción por no renovación y 100 pesos por cesación administrativa.
La DGII indicó que, a partir de este 2 de febrero, el marbete continuará vendiéndose con los recargos correspondientes en 47 entidades financieras autorizadas, así como en las colecturías de Villa Vásquez (Montecristi) y Sánchez (Samaná).
Para obtener el marbete, los contribuyentes deben presentar copia legible, actualizada y en buen estado de la matrícula del vehículo, además de copia de la cédula de identidad de la persona que realiza la renovación.
Se informó además que los miembros de la DIGESETT tienen instrucciones de fiscalizar los vehículos en circulación y trasladarlos a un canódromo, donde sus propietarios deberán saldar los impuestos y recargos correspondientes.

