Reportajes

Monumento a hermanas Mirabal es otro lugar para conocer nuestra historia

Monumento a hermanas Mirabal es otro lugar para conocer nuestra historia

Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas junto a su acompañante Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960 en Puerto Plata.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas cuando regresaban de visitar en la cárcel de Puerto Plata a dos de los esposos de ellas en 1960

SALCEDO. Justo en la comunidad de Ojo de Agua, distante a unos 6.5 kilómetros de este municipio se encuentra el Monumento a Las Hermanas Mirabal, un lugar, que al igual que el Museo dedicado a Las Mariposas, ubicado en el tramo carretero Salcedo – Tenares, les dan otra opción al visitante a esta zona para conocer un poco más nuestra historia de lucha y sacrificio a favor de las mejores causas nacionales.

Dicho monumento, tiene en su centro una preciosa escultura con tres H que además da la sensación que por momento la persona que se detiene a observarlas, también las puede identificar como una M, lo que da una connotación visual de que las mismas bien podrían interpretarse como HM, o Hermanas Mirabal.

En uno de los extremos del monumento, el visitante puede apreciar el retorcido chasis del Jeep, el cual era conducido ese funesto 25 de noviembre de 1960, por Rufino de la Cruz.

Sin embargo, debemos continuar aclarando, que este noble campesino no era chofer de las muchachas, pues, al no encontrar con quien ir, ya que todos a los que habían convidado para el viaje se habían negado por la peligrosidad del momento, este dijo presente y de inmediato emprendieron la marcha.

Puedes leer: ¡Alto a la violencia de género!

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas cuando regresaban de visitar en la cárcel de Puerto Plata a dos de los esposos de ellas en 1960
La Hermanas Mirabal, en el jeep que las transportó a Puerto Plata, donde las mataron.

El chasis, retorcido y pintado de un gris metal claro para su conservación, le dan al lector una idea del impacto de los golpes sufrido contra el lugar hasta donde cayó, luego que los esbirros al servicio de la dictadura, asesinaron en el Puente de Mará Picá, próximo a Puerto Plata hasta donde a visitar a sus esposos, a las hermanas, Patria, Minerva, María Teresa y a Rufino de la Cruz.

Puedes leer: El hogar de la resistencia a Trujillo, otra visión sobre las hermanas Mirabal

Frente al monumento está intacta la casa paterna de las Hermanas Mirabal, en donde junto a sus padres Enrique Mirabal y Chea Reyes y junto a su otra hermana Dede Mirabal, residían.

Allí, se puede observar, un almacén que está justo al lado de la casa, cuyo almacén abastecía de productos agropecuarios y otros a muchos de los comercios del área, mientras que justo al lado, hay un campo de fútbol y béisbol, donado por la familia Mirabal-Reyes, así como un Centro Comunal y el muy visitado Eco-Parque de las Paz, lugar que en nuestra próxima entrega para el deleite y el conocimiento de todos ustedes estaremos abordando.

Un apunte

Asesinos
En junio del 1962 fue iniciado el juicio contra Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, acusados de ser los autores materiales del múltiple crimen. Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada, Víctor Alicinio Peña Rivera, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.

Rafael Santos

Rafael Santos