POR FRAZIER MOORE
NUEVA YORK. AP. Walter Cronkite, el connotado presentador de noticias por televisión que informó con gran autoridad acontecimientos como el asesinato de John F. Kennedy y la llegada del hombre a la Luna y fue calificado como el hombre más confiable en Estados Unidos, falleció el viernes en Nueva York a los 92 años de edad. Marlene Adler, quien trabajo mucho tiempo con Cronkite, dijo que el conductor de noticias murió a las 19:42 horas en su casa de Manhattan en compañía de la familia. Cronkite falleció de enfermedad vascular cerebral, indicó.
Cronkite fue el rostro del noticiario CBS Evening News de 1962 a 1981, lapso en que destacaron hechos como los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King, así como las protestas raciales, los disturbios en marchas antibélicas, el caso Watergate y la crisis de los rehenes en Irán. Fue quien leyó los boletines urgentes provenientes de Dallas cuando Kennedy fue muerto el 22 de noviembre de 1963, los cuales interrumpieron la transmisión en directo de la telenovela As the World Turns de CBS. Cronkite falleció tres días antes del 40mo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, otro momento estremecedor en la historia inexorablemente vinculada a su ejercicio periodístico. Cronkite fue el primer locutor al que se aplicó el título de conductor, y llegó a identificarse tanto en ese papel que al paso del tiempo su nombre se convirtió en el sinónimo de ese puesto en otros idiomas, pues por ejemplo los presentadores suecos de noticias son conocidos como Kronkiters.
Fue un gran locutor y un caballero cuya experiencia, honestidad, profesionalismo, dijo el director general de CBS Corp. Leslie Moonves. Su editorial de 1968 en el que declaró que Estados Undos estaba metido en un estancamiento en Vietnam fue considerado por algunos como un momento de cambio en la opinión estadounidense sobre la guerra.
Justo y profesional
Cronkite xpresó opiniones liberales en los textos más recientes, pero dijo que siempre había tratado de ser justo y profesional en sus juicios emitidos en los noticiarios. El presidente Barack Obama lo describió como la voz de la certidumbre en un mundo incierto

