SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón, calificó de excelente la labor realizada por la Junta Central Electoral (JCE), con miras a garantizar unas elecciones libres y transparentes.
El miembro de la Conferencia del Episcopado Dominicano, también exhortó a la población, incluyendo a los partidos políticos a creer en los miembros del pleno del tribunal electoral, dándoles el apoyo y voto de confianza del que se han hecho merecedores.
“Yo creo que hay que confiar en la Junta Central Electoral en su condición de árbitro de las elecciones, y ha sido en algo que la Conferencia del Episcopado se ha referido en varias ocasiones, de que se debe creer y apoyar a los jueces de ese tribunal”, refirió monseñor Dolores Grullón.
El prelado también dijo estar de acuerdo en la implementación del conteo electrónico de los votos, por entender representa un punto de avance importante para los procesos electorales en República Dominicana.
No obstante, consideró normal el que algunos partidos hayan presentado objeciones a ese método novedoso, pero eso no debe tomarse como pretexto para que la población votante desconfíe en la diafanidad del proceso electoral del 15 de este mes.
Estimó preferible el que se implementara las dos modalidades de conteo de votos, el electrónico y el manual, pero que en ese aspecto no se llegó a consenso entre los partidos con suficiente antelación.
“Un partido piensa una cosa y el otro, otra, uno que considera debe ser manual el conteo, mientras otros, que sea electrónico, pero lo relevante de todo eso es que se debe confiar en la seriedad de la JCE como árbitro de ese proceso”, enfatizó.