SANTIAGO.– Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de esta ciudad, abogó esta mañana por la unidad del pueblo dominicano, al tiempo de asegurar que en el país se debe vivir de manera armonizada y segura.
El prelado formuló la consideración al hablar con periodistas al inicio de una caminata que encabezó por las seis cuadras de la calle 30 de Marzo, a la que asistieron cientos de feligreses, en la celebración del Corpus Christi y que culminó con una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor.
Regularmente esa caminata lleva a la feligresía católica local hasta el estadio Cibao, pero hoy no ocurrió así, en vista de que en el parque deportivo se realizan trabajos de remodelación, especialmente en el terreno de juego.
“Le hace mucha falta al país vivir en comunión y seguridad, a pesar de las diferencias, de credos religiosos y políticos. Hay que armonizar en la sociedad”, remarcó el obispo.
Al tiempo de recordar que la eucaristía tiene el símbolo de la unidad, dijo que sería la gran lección de este día.
“Comunión, unidad y armonía serían la mayor lección para esta sociedad, que ha ido resquebrajándose, todos los días hay algo sobre porque un asalto, una muerte, esa violencia conyugal y doméstica”, precisó.
Para la principal autoridad católica de esta zona, esos hechos quieren decir que se ha resquebrajado la condición humana y el respeto a la dignidad del prójimo.
Puesdes leer: Día de Corpus Christi ¿Por qué se celebra?
“Me parece que hoy es un buen día para que creyentes y no creyentes formemos una sociedad con valores, porque la sociedad sola, sin valores, se desgaja, se desmorona”, destacó.
Aclaró monseñor Bretón que para lograr ese objetivo se requiere la voluntad de toda la sociedad, porque “la violencia la enfrentamos todos o no termina” como forma de lograr ese propósito primero tienen que entrar en acción las autoridades “pero también en los hogares, la crianza de los hijos, la educación en la escuela, lo que también va creando la unidad”.
“Me parece que esa sería la gran enseñanza de este día. La sociedad tiene que unificarse para poder servir para algo, porque si no ni siquiera se puede vivir en una sociedad». dijo el obispo.