SANTIAGO. El asesor en materia de geociencia y sismicidad del Poder Ejecutivo, ingeniero Osiris De León, consideró este viernes que deben ser sancionados los desarrolladores del proyectó donde un alud de tierra sepultó y mató esta semana a cinco obreros, si no contaban con los permisos del Ministerio de Obras Públicas.
De León habló en ese sentido esta mañana al realizar un descenso en el lugar de la tragedia en la calle Del Sol, en compañía, del director general, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ingeniero Francisco Pagán.
De León, reiteró que si los ingenieros que desarrollaban el proyecto no contaban con la licencia de Obras Públicas (MOPC) para construir el hotel AC Marriot deben ser sancionados.
“Lo más probable que el Ministerio de Obras Públicas entonces ahora aplique sanciones porque con esto se estaría violando el procedimiento de autorización”, apuntó el ingeniero De León.
El experto en geología precisó que se entiende que los desarrolladores del proyecto deben tener aprobado el uso de suelo por parte de la alcaldía local y las aprobaciones de los estudios geotécnicos, estructurales por parte de Obras Públicas no deben iniciar el proceso de excavación.
“Es decir que si esto se comenzó a escavar sin que se hubiese agotado todo el procedimiento de permisos entonces se estaba violentando ese procedimiento y eso podría implicar diversos tipos de sanciones de que no se llegue autorizar los permisos ya por una mala imagen del proyecto”, precisó.
De su lado, el director general, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ingeniero Francisco Pagán dijo que este tipo de errores, que pueden provocar estas tragedias, deben ser evitados, respetando siempre las normativas dentro de la ingeniería.