Opinión

Otra adolescente olvidada

Otra adolescente olvidada

POR:  Susi Pola

susipola@gmail.com

 

 

Maribel Altagracia López Liriano, de 26 años, dice haber sido raptada cuando apenas tenía 14, por José Lantigua, actualmente de 53 años, mantenida en cautiverio con maltrato y embarazos al menos en 7 ocasiones, con partos practicados por él mismo. La historia base es parecida al secuestro de 3 niñas en Cleveland, por Ariel Castro, quien terminó suicidándose en la cárcel, y la protagonizada por el austriaco Josef Fritzl, llamado el Monstruo de Amstetten, quien mantuvo a su propia hija secuestrada durante 24 años, obligándola a tener 7 hijos, casos sucedidos en sociedades con características de mayores individualismos que la nuestra.

Maribel, contó el comienzo de su historia de horror cuando, a los 14 años, su tía Mercedes Liriano, la entregó a José Lantigua, quien fungía como pastor, como si fuera una mercancía, por lo que probablemente cobró un dinero. Lo demás refiere, fueron doce años de vida de esclava, durante los cuales tuvo al menos, 7 hijos, partos en que fue asistida por el plagiador mismo, en condiciones adversas. Sus hijos e hijas, tienen ahora 11, nueve, ocho, seis, cinco, tres años y ocho meses.

Victoria Liriano, de Maribel, dice haber repartido fotografías por varias partes en el país, hasta dar por muerta a su hija y aunque contenta de encontrarla, dice temer al señalado secuestrador porque recibe amenazas de él desde la cárcel. Señala a su propia hermana, que vive en Hato Mayor, al este de Santiago, como culpable. Sin embargo, entre las incidencias de la historia, también se menciona al padrastro de Maribel, como violador de ella cuando era niña.

Muchos delitos que aclarar, pero en la base, una realidad: un hombre, pasadamente adulto, se lleva a una niña y la somete como una esclava sexual, una situación clara. El plagiador y violador, imputado que está en la cárcel de La Victoria, donde guarda prisión desde hace tres meses, entrevistado por la prensa, alude esa niña, fue su “cónyuge” por 12 años y que, como dicen los políticos, esto es una «trama» en su contra.

No importan que existan “arreglos” realizados entre personas adultas, la versión de que aquella niña andaba descarriada por la calle, después de ser violada por su padrastro y de que sea un drama familiar más. Para la justicia una menor de 14 años, con prácticamente un parto por año, al menos, como prueba de la convivencia, con un adulto de más de cuarenta años entonces, sometiéndola, debe ser suficiente incriminación.

Tenemos en el país, de parte de todo el colectivo, un descuido muy grande de niñas y adolescentes, y esta historia, todavía sin profundizar, nos da en la cara!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación