SANTIAGO. Una pared de bloques, que sirve de límite al taller de desabolladura y pintura Papatón, donde la tarde del sábado se produjo un incendio que consumió cinco vehículos que eran reparados, impidió que las llamas se extendieran a viviendas vecinas construidas de madera.
Sin embargo, esa misma circunstancia provocó que el fuego se expandiera rápidamente hacia los laterales, alcanzando los automóviles ubicados en esos lugares en proceso de reparación.
Así lo dijo la mañana de este lunes Luís Federico Collado, hijo de Francisco Antonio Collado Rodríguez (Papatón) quien fundó ese taller en 1948, constituyéndose en uno de los primeros en esta ciudad y parte del Cibao.
Aunque tres de los cinco vehículos siniestrados funcionaban con sistemas de gas, el fuego no comenzó como consecuencia de la explosión de ninguno de esos artefactos, como se informó originalmente, sino por una chispa provocada por un equipo de soldadura que se utilizaba en la reparación de uno de los carros.
Collado dijo que los bomberos que sofocaron el incendio se llevaron dos cilindros de gas, como parte de la investigación que realizan para determinar el origen de la conflagración, mientras que el otro todavía esta mañana permanece instalado en uno de los vehículos.
Con relación al hecho de que la pared de blocks impidió que las llamas alcanzaran viviendas ubicadas en el lado Norte del taller, Luís Federico consideró que, dentro de la desgracia, fue lo mejor que pudo haber ocurrido porque la historia pudo ser más lamentable, incluso provocando pérdidas de vidas humanas.
El taller, que funciona desde hace 52 años en la calle 19 de Marzo, del barrio Baracoa, de esta ciudad, es administrado desde hace alrededor de dos años por los descendientes de Papatón Collado, tras su fallecimiento, a la edad de 99 años, el 18 de febrero del 2009.
Además de Luís Federico, desde entonces se hacen cargo de la administración del negocio sus hermanos Luís José, Francisco Antonio, Norma y Raquel Collado.
El incendio comenzó a eso de las 5:20 de la tarde y fue prácticamente controlado una hora después. Sin embargo, en horas de la noche del mismo sábado intentó reavivarse, pero el conato fue sofocado por personas que se encontraban en el lugar, según lo informado hoy por Luís Alfredo.
Este lunes, desde el Cuerpo de Bomberos se informó que técnicos de esa institución y de la Policía investigan las causas del incendio.

