GUADALAJARA, Jalisco. Dogs Breakfast (Desayuno de Perros, Rick Valverde, 2015) muestra que el cine de gran calidad requiere sobre casi exclusivamente de talento, un guión sobre una buena idea y lo demás, incluyendo los fondos para financiarla, son capricho al que se le puede hacer un giño.
El joven director mexicano, que estudio comunicación en la Universidad Iberoamericana de México y que fue a hacer maestría en Cine en la Universidad de Sidney, Australia, aprovechó dos semanas de vacaciones de invierno, para rodar una genial comedia negra policial, con sangre, muertos, risas como expresión de un cine de calidad.
Y para hacerla, escribió su guión para rodar únicamente en dos calles aledañas al plantel, evitando tener que pedir permisos municipales, y en los talleres de arte, aulas y salones de la institución docente.
Para resolver lo referente a los actores y actrices, convocó actores australianos por medio de páginas de casting en internet, a lo que le respondieron numerosos artistas con las condiciones físicas y de preparación que necesitaba.
Para la parte técnica compró una cámara fotográfica con opción para grabar imágenes en Alta Definición (HD), pidió luces prestadas, hizo de guionista, director, fotógrafo, sonidista directo, editor, utilero, sirvió la comida de los actores, se trasladaba en bicicleta y nadie se daba cuenta de que estaba rodando una producción. Para transportarse en la etapa de pre producción y rodaje, compró una bicicleta usada.
Para hacer su película, que cuenta la historia de dos novatos ladrones, obligados por dos policías corruptos, a robar un misterioso maletín, en cuyo intento, desatarán sin querer, las temibles fuerzas de bajo mundo para llegar a un final sorprendente, puso entusiasmo, inteligencia y logró una frescura que asimila sus escenas con el código del comic, empleando efectos especiales muy simples pero acentuados por el manejo sonoro en post-producción.
Para post.-producción, ya en su regreso a México, buscó a su amigo Seatiel Alatriste, quien se graduó en edición de imágenes y sonido y que contaba con programas para limpiar el sonido sobrante de las imágenes (labor que tomó tres meses antes de comenzar a editar el primer corte) y reforzó los efectos visuales con una estructura auditiva que reforzaba el impacto.
El resultado es el de una película digna, sincera, efectista, bien escrita, bien actuada y sin revelar que se hizo a partir de un concepto al que se apela poco en cine: el ultra-bajo presupuesto.
Sinopsis
Chantajeados por policías corruptos, Nathan y Jeff son dos ladrones novatos que deben ir a recuperar un maletín. Pero lo que parece una misión sencilla para evitar la cárcel, desencadena las peores pesadillas del submundo del crimen. (Comedia/Crimen/Thriller)
El director
Nacido en México en 1982, Rich Valverde estudió la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde escribió y dirigió varios cortometrajes: “Salven al huevo” ganó el Premio del Público en 2007 y en 2008 Mejor fotografía con “Historia de Barberos”, ambos en el Festival Kinoki. En 2013 estudió el Master in Film and Digital Image, en University of Sydney, con el apoyo de la beca Sydney Achiever International Scholarship Award. Durante esas vacaciones de invierno, escribió, dirigió y produjo su ópera prima “Dogs’ Breakfast”, terminando postproducción en enero 2015.
Mucho que aprender
Cineastas dominicanos tienen mucho que aprender del desenvolvimiento con bajos presupuestos, a partir de la experiencia de Rich Valverde, quien sabe que no ha descubierto nada del otro mundo, pero que si ha logrado mostrar una vez más que la calidad del cine no depende exactamente de un presupuesto.
Ficha técnica
Guión | Screenplay: Rich Valverde
Fotografia | Cinematography: Rich Valverde
Música | Music: Sealtiel Alatriste
Sonido | Sound: Sealtiel Alatriste
Dirección De Arte | Production Designer: Bettina Cutler
Edición | Editor: Rich Valverde
Producción | Produced By: Rich Valverde
Intérpretes | Cast: Peter Bertoni, Ellen Williams, John Gomez-Goodway, Matt James, Narelle Nash, Richard Cotter, Estelle Healey, John Samaha, Geoffrey Grasso, Nathan Bowen, Simon Shiells
Duración | Length: 85 Min.
Pais | Country: Mexico-Australia
Año | Year: 2015
Contacto | Contact: rich.valverde@gmail.com