Actualidad

Piden el Gobierno compre 400 mil quintales de frijoles

Piden el Gobierno compre 400 mil quintales de frijoles

El Nacional
Productores de habichuelas del valle de San Juan de la Maguana lanzaron esta mañana 300 quintales de la leguminosa en diferentes puntos de la Capital, 30 de ellos  frente al Congreso Nacional, en protesta porque la Secretaría de Agricultura se niega a pagarles 97 millones de pesos y comprarles 400 mil quintales que tienen en almacén desde hace tres meses.

A media mañana los productores de habichuelas fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Víctor Lasosé, y el miembro de la comisión, Miguel Vásquez, con quienes discutían fórmulas para resolver el problema.

Anunciaron que durante los días 5  y 6 de mayo realizarán una huelga en San Juan para presionar que el Gobierno no sólo pague los 97 millones de pesos pendientes, sino que compre la cosecha que está en almacén.

 Los productores viajaron desde San Juan en autobuses, lanzaron las habichuelas en las calles en su ruta al Congreso donde montaron una vigilia para llamar la atención de los senadores y diputados que esta tarde se reunirían en Asamblea Nacional.

Empleados de instituciones públicas de la Feria aprovecharon las habichuelas desparramadas en las calles para recogerlas y llevar a sus hogares.

El presidente de la Asociación de Productores, Manuel Matos Pérez, quien fue apresado y luego liberado, calificó la acción de la Policía como abusiva y sostuvo que las protestas continuarán porque no permitirán.

“Regamos y vamos a seguir regando habichuelas, porque tenemos más de 400 mil quintales desde hace tres meses en los almacenes que podrían dañarse y los productores quedar en la quiebra”, sostuvo Matos Pérez.

La seguridad fue reforzada en los alrededores del Congreso, lo que generó inconvenientes en las labores de la Suprema Corte de Justicia, Congreso, Ayuntamiento y otras entidades del entorno.

Durante la protesta y la vigilia fueron detenidos varios productores. Posteriormente  fueron libertados.

Agentes antimotines de la Policía mantenían la vigilancia del lugar, mientras los productores lanzaban consignas en contra de las importaciones de productos agrícolas y en demanda de que Agricultura cumpla con el pago de las deudas atrasadas.

Afirmaban que de continuar las importaciones de productos agrícolas la miseria podría arropar a los campesinos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación