Actualidad

Pilotos NOAA cruzaron dentro ciclones en 120 ocasiones

Pilotos NOAA cruzaron dentro ciclones en 120 ocasiones

 Los aviones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos durante la pasada temporada ciclónica volaron 468 horas y cruzaron en 120 ocasiones por el centro del huracán para comprobar las fuerzas de sus vientos y la presión atmosféricas, según el mismo reporte.

La temporada ciclónica que concluyó el 30 de noviembre y comenzó el primero de junio se formaron 21 ciclones  y un posible de los cuales la República Dominicana fue afectada por la tormenta Franklin en agosto y los remanentes del posible ciclón, ocasionando aguaceros torrenciales, inundaciones, crecidas de ríos  y derrumbes en noviembre.

Se informó que el  nuevo Sistema de Pronóstico y Análisis de Huracanes de la NOAA ayudó a los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes a mejorar las predicciones de intensidad esta temporada. Los pronósticos de intensidad de la NOAA mostraron que el huracán Idalia era un huracán importante que impactó la costa de Florida ya el 28 de agosto.

Leer:La NOAA predice una actividad de huracanes “casi normal” en el Atlántico este año

Dijeron que el  huracán Idalia fue el único  que tocó tierra en Estados Unidos en 2023 como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach, Florida, provocando inundaciones por marejadas ciclónicas de 7 a 12 pies e inundaciones generalizadas por lluvia en Florida y en todo el sureste.

Se informó que la NOAA celebró el primer lanzamiento operativo de un dron Black Swift desde  WP-3D Orion para recopilar datos atmosféricos en el huracán Tammy y sus alrededores.

Además, la primera coordinación exitosa de un dron de vuelo bajo (Altius 600 de Anduril), perfiladores atmosféricos (dropsondes) y perfiladores oceánicos (batitermógrafos) también se lanzó desde un WP-3D Orion de la NOAA.

Se están evaluando las observaciones y la información de estos despliegues para determinar la viabilidad de utilizar los datos para ayudar con el pronóstico de huracanes en el futuro.