Actualidad Gobierno

Preocupa situación de dominicanos en Haití

Preocupa situación de dominicanos en Haití

Amplio despliegue militar en la frontera durante uno de los cierres provocado por la crisis en Haití. /Foto Archivo

Santo Domingo.-Los dominicanos residentes en Haití deben mantenerse resguardados y no exponerse a las zonas controladas por las bandas, donde hay una gran inseguridad y se producen secuestros tanto de haitianos como de extranjeros, exhortó el embajador dominicano en la vecina nación, Faruk Miguel Castillo.

Dijo que los dominicanos tampoco deben aventurarse a tratar de viajar a la vecina nación en la presente coyuntura, con el impasse por la construcción ilegal por parte de los haitianos de un canal que se supliría del río Masacre, aunque dijo que hasta el momento no ha recibido ningún reporte de incidentes en los que se hayan visto envueltos dominicanos.

«Ahora en estos momentos no tenemos noticias de que haya algún dominicano en situación de dificultad, de secuestro, herido o algo parecido. El último mes, el mes pasado tuvimos un caso de secuestro, pero este mes no hemos tenido nada», explicó.

También te puede interesar: Frontera domínico-haitiana sigue en calma en segundo día de cierre

Castillo resaltó que en Haití, especialmente en la capital Puerto Príncipe, reside desde hace muchos años una comunidad estable de dominicanos trabajadores y muchos tienen negocios establecidos.

«Todo el que se arriesga en esta capital de Puerto Príncipe y entra en las localidades que son controladas por los bandidos corre el riesgo de ser secuestrado. En el año en curso las Naciones Unidas dijo que en el primer semestre habían sido asesinados 2,500 civiles, y habían sido secuestrados más de 900 e igualmente más de 900 también habían sido heridos», sostuvo.

Añadió que «aquí se vive una situación de inseguridad y dentro de esa situación de inseguridad nosotros hemos tenido un diplomático secuestrado en una ocasión, dos jóvenes que vinieron con técnicos a trabajar en la filmación de una película, uno que manejaba un camión de una planta eléctrica en esa situación, con los secuestrados hemos tenido el caso de camioneros, mecánicos, pero todos han sido liberados en sus respectivos momentos».

El diplomático destacó que una gran cantidad de dominicanas son propietarias de salones de belleza, también dueños de talleres de mecánica y otros negocios que desde hace años están establecidos en Puerto Príncipe.

Hasta el momento se desconoce con certeza la cantidad de dominicanos que viven en Haití debido a que no existen registros oficiales sobre ese particular.

«Nuestro llamado es el que ha hecho nuestro presidente don Luis Abinader Corona, que ha dicho que en la situación de peligro que se está viviendo en Haití en estos momentos los dominicanos debían evitar venir para Haití para no estar en esa situación de peligro, esa es la primera medida. Igualmente lo han hecho la embajada norteamericana, que ha alertado a sus ciudadanos sobre el peligro que aquí se vive, como otras misiones diplomáticas han hecho lo mismo, nosotros como representantes de República Dominicana y seguidor de las líneas que traza el presidente de la República decimos lo mismo», sostuvo.

Añadió que «hay barrios que son controlados por bandidos, muchas partes del territorio de Puerto Príncipe son controladas por bandas».

Informó que el impasse que se produce entre los dos países por la construcción del canal sobre el río Masacre no ha tenido mayores repercusiones en Puerto Príncipe.

«Salvo que en estos momentos está prohibido el tránsito de mercancías por aire, mar y tierra desde la República Dominicana hacia Haití y quizás eso tenga alguna repercusión en los próximos días si continúa esa situación, pero hasta ahora no ha habido mayores dificultades manifiesta», informó Castillo.

El presidente Abinader dispuso el cierre total de la frontera con Haití hasta tanto desistan de la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.