Opinión

Presencia economica

Presencia economica

Daniel Guerrero 

Sendero petrolero

Hay quienes sostienen que el mundo no debe preocuparse por el alza en el precio del petróleo que podría sobrevenir ante posibles sanciones económicas que Estados Unidos adoptaría contra Irán tras su retiro del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) que da seguimiento al programa nuclear de Teherán, lo que implica dejar de lado la complejidad de la economía petrolera internacional.

Ramón Alburquerque, reconocido experto en asuntos energéticos y dirigente político dominicano, ha expresado: «Es bueno saber que Irán no vende ni un barril de petróleo a Estados Unidos desde hace mucho tiempo, por tanto, el que le apliquen sanciones no va a alterar nada porque la producción de petróleo de Irán hace tiempo que está comprometida y seguirá estándola”.

Según el citado criterio, si el Gobierno dominicano seguía disponiendo nuevos incrementos en el precio del crudo, éstos obedecerían más a razones de recaudación fiscal que a motivos de presiones financieras llegadas desde el exterior que estaría obligando a las autoridades gubernamentales a buscar más dinero para poder hacer al pago de la factura petrolera.

Es cierto que la relación comercial Estados Unidos/Irán se ha reducido a su mínima expresión, pero existen otros factores causales que gravitan sobre el comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Pensemos en el incremento de la demanda del petróleo a nivel global debido a un mejor desempeño de la economía mundial. Téngase en cuenta que los precios de las gasolinas suben en época del verano.

Pero lo cierto del caso es que ya comienzan a experimentarse nuevas presiones sobre la estabilidad de los mercados petroleros globales tras las medidas punitivas arancelarias que la Administración Trump ha adoptado contra China, Canadá y México, para citar algunos casos, como preludio de una guerra comercial que podría impactar adversamente en la dinámica del comercio internacional.

Es indudable que el reforzamiento de la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo supera el criterio unilateral del enfrentamiento geopolítico existente entre Estados Unidos e Irán. Sí, hay que hacer una suma de factores que podrían incidir en un alza del petróleo que al cierre del 2018 podría aproximarse a los 80 dólares el barril del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) de referencia norteamericana.

Al respecto, todo apunta a un incremento de la demanda del crudo, explicada también en función de una mayor velocidad en el ritmo de crecimiento del consumo de energéticos en importantes economías del mundo, tal como quedó expresado precedentemente.

En el informe “Perspectivas mundiales de inversión en energía” elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en la eonomía petrolera global deberán realizarse grandes inversiones para poder satisfacer las crecientes demandas energéticas a escala planetaria, pero esos planes energéticos expansionistas tendrán que esperar…

¿Sería exagerado afirmar que los precios del petróleo podrían retomar una tendencia alcista en función de factores geopolíticos que podrían explosionar en diversos puntos geográficos del globo terráqueo? ¿Y como incidirá la relación oferta-demanda en el desempeño de la economía petrolera global?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación