El proceso que se sigue a República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) se cumple en medio del esfuerzo sincero del Gobierno en defender la industria nacional de manera firme frente a quienes pretenden distorsionar el mercado local con la importación masiva de rubros que ponen en riesgo centenares de puestos de trabajo y la subsistencia misma de la inversión criolla, opinaron sectores empresariales.
Indicaron que aun cuando desde Costa Rica se ha filtrado a medios de comunicación un supuesto informe definitivo que condenaría a República Dominicana frente a reclamos costarricenses, la realidad es que dicho proceso se cumple en la etapa donde el informe definitivo del Grupo Especial fue entregado a las partes para su revisión a los fines de cumplir con los períodos establecidos para posibles acciones de apelación y que no podría culminar legalmente hasta mediado del año 2012, conforme a los plazos estipulados para tales fines.
El Gobierno dominicano ha mostrado su disposición y decisión de defender la industria nacional contra los ataques comerciales de países con subsidios o excesos de capacidad instalada para sus mercados internos, que con el apoyo de sus gobiernos intentan mantener en sus países empleos e inversiones que posiblemente , sin subsidios ocultos no existieran en la actualidad.
El proceso de apelación de República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio por el informe definitivo del Grupo Especial que ha sido entregado a las partes para los fines de rigor, es uno más de los pasos a asumir por el país en la búsqueda del tiempo necesario para corregir las distorsiones creadas por la agresividad inducida de otros países en la búsqueda de mercados que no tienen.
Sectores empresarios coincidieron en felicitar lo que definieron como la decisión tajante del Gobierno dominicano al asumir la legítima defensa de la industria nacional.

