SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) informó hoy que aceptó la recomendación de abrir un procedimiento administrativo sancionador a las empresas Molinos del Ozama, S.A., César Iglesias, S.A., y La Asociación Dominicana De Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT) por – aparentemente- impedir la obtención de pruebas y entrega de información falsa a la institución.
La entidad dijo que las acciones cometidas por esas empresas son contrarias a los artículos 42 (párrafo I) y 61 (literal “d”) de la Ley General de Defensa de la Competencia Número 42-08.
El Consejo Directivo de Procompetencia emitió la Resolución Número 015-2018, la cual admite el informe que presenta la Dirección Ejecutiva de dicha institución sobre la investigación en el mercado de harina de trigo en la República Dominicana.
Indica la declaración que luego de ponderar las recomendaciones presentadas por la Dirección Ejecutiva, el Consejo Directivo decidió archivar el expediente ya que la investigación no pudo comprobar la fijación de precios y/o la repartición del mercado de harina de trigo por parte de las siguientes empresas: Molinos del Higüamo, Inc., César Iglesias, S.A., Molinos del Ozama, S.A., Grupo J. Rafael Núñez, S.R.L., Molinos Valle del Cibao, S.A. y Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores De Harina (Cooproharina).
La declaración indicó que finalmente y como prevé el artículo 47 de la Ley Número 42-08, se ordena realizar una audiencia pública para que las empresas investigadas presenten sus medios de defensa, lo cual tiene previsto realizarse en breve término.

