Noticias importante Actualidad Portada

Procurador estima positiva pena 10 años contra Rizik

Procurador estima positiva pena  10 años  contra Rizik

El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, calificó ayer de positiva para el combate del crimen organizado, la condena de 10 años de cárcel dictada el viernes por el Tribunal Colegiado de Monte Plata contra el alegado narcotraficante Winston Rizik Rodríguez (El Gallero).

Junto a Rizik Rodríguez, el tribunal también condenó a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik, quien también fue procesado en este caso por complicidad.

“Nosotros valoramos la decisión de los jueces José Gregorio Bautista, Bernardo Coplín y Juana Ortiz. Es una sentencia que demuestra la unificación del sistema en torno al combate frontal del crimen organizado y los esfuerzos para impedir que en casos tan graves como estos impere la impunidad”, manifestó Domínguez Brito.

Dijo que condenas como esas, que golpean grandes estructuras criminales, colocan a la República Dominicana en buena posición a nivel internacional en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

“En casos de crímenes como estos es necesario que haya sanción, es de alta relevancia que se ponga el ejemplo, porque los esfuerzos y compromiso están dirigidos precisamente a eso, a enfrentar de manera firme y con determinación esos flagelos que tanto daño hacen a la sociedad”, expresó el procurador general.

Manifestó que en este caso se ha hecho justicia, y que con ello además del sistema y todos los involucrados en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, ha ganado la sociedad.

El Tribunal de Colegiado de Monte Plata acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de esa jurisdicción y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, de que le fuera impuesto el decomiso de bienes millonarios que fueron incautados durante el proceso de investigación.

Dentro de los bienes confiscados en este caso se encuentran: dos fincas localizadas en Monte Plata y San Cristóbal, una traba de gallos con más de 500 ejemplares, aproximadamente 300 cabezas de ganado, más de 40 caballos, varios inmuebles, vehículos, además de instrumentos utilizados en la ganadería.

La defensa

Mientras, la defensa de Rizik Rodríguez, encabezada por el doctor Pedro Duarte Canaán, dijo que se trató de una sentencia inducida e influenciada por la Unidad Antilavado de Activos e informó que será recurrida por ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Duarte Canaán declaró que su defendido es inocente y acusó a la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República de implantarle la droga que le incautaron a su cliente.

Rizik fue sentenciado junto a su hermano Nelson Rizik por la violación de las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

El procurador recordó que Winston Rizik junto a Pascual Cabrera y Pascual Cordero (El Chino) encabezaban las grandes redes de narcotráfico internacional, que representaban los cárteles más tradicionales de República Dominicana, que a su vez dieron paso a nuevas redes como las de Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), José Halminton (Nino Come Mezcla) y Francisco Urbáez Suero (Rubelín), que no solamente servían al narcotráfico internacional sino que llevaron luto y dolor a familias por la lucha que generaba el control del mercado de las drogas, fruto de lo cual decenas de ciudadanos perdieron la vida.

Un apunte

La entrega

Winston Rizik Rodríguez se entregó voluntariamente a las autoridades por ante la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el 2014 luego de una ardua pesquisa que se llevaba a cabo en su contra.

En esa ocasión, el procurador Francisco Domínguez Brito lo calificó como   el criminal más grande que ha tenido el país y dijo que desde hacía tiempo venía evadiendo  la justicia, llegándose a “escapar” de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que se encontraba con protección a todos los niveles e informó que en una de sus fincas se ocupó  un fusil RM6572, otro tipo 16 y una escopeta.