Cójanlo

Prueba para PRM

Prueba para PRM

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

Con las elecciones de hoy de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfrenta su primera prueba de fuego en la lucha gremial desde que llegó al poder.

En el plano interno la ADP opera como un gremio que enfrenta a las autoridades en defensa de los intereses de sus miembros, pero cada vez que hay votaciones se convierte en un brazo de los partidos políticos. Los presidentes son escogidos más por el respaldo de las organizaciones políticas que por su trayectoria sindical.

Por más identificada que esté con los intereses de los miembros, la actual presidenta Xiomara Guante no hubiera ganado el cargo de no contar con el respaldo del PRM y las corrientes aliadas. Las votaciones de hoy enfrentan a Juan Núñez, postulado por una coalición liderada por el PRM, y al expresidente del gremio, Eduardo Hidalgo, respaldado por el PLD.

En el certamen están convocados más de 100 mil profesores. Una victoria de Hidalgo no solo alentaría a un PLD que necesita ganar espacio político, sino que, al margen de cualquier otra lectura, sería un duro revés político para el PRM.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos