El gobernador de Puerto Rico prometió que su Gobierno fortalecerá la persecución contra los traficantes de viajeros ilegales, porque con criminales que exponen muchas gentes a la muerte cruzando por el Canal de la Mona en frágiles embarcaciones. Alejandro García Padilla calificó a los traficantes de viajeros ilegales “como truhanes, bandidos, irresponsables que muchas veces matan los pasajeros lanzándolo al agua y en otras ocasiones lo dejan abandonados en la isla de Mona y el islote de Desecheo diciéndoles que llegaron a Puerto Rico”.
No es posible que exponga tantas personas a la muerte cruzando el cuerpo de agua turbulento del Canal de la Mona, comentó el Gobernador al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
García Padilla habló en estos términos horas después de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, donde acordaron intensificar el intercambio comercial, turísticos y las medidas de seguridad ciudadana entre ambos países.
También expresó que es necesario coordinar acciones para enfrentar la lucha contra el tráfico de droga, porque esas redes utilizan a Puerto Rico y República Dominicana para enviar drogas a Estados Unidos y según los estudios que posee el 92% de la droga que llega a la isla, sigue hacia Estados Unidos.
“Pero, ese 8% que se queda en Puerto Rico ocasiona conflicto y muertes entre grupos rivales y en la medida que se controlan las redes habrá meno violencia”, dijo.
Con relación a los emigrantes citó que su Gobierno ha otorgado facilidades para que puedan sacar licencia de conducir, siempre y cuando completen el proceso de los exámenes escritos y prácticos.
Además tienen derecho a la salud y los centros educativos está prohibido preguntarles a las personas sus status migratorio y estas disposiciones no solo benefician a los dominicanos ilegales, sino los españoles, jamaiquinos, haitianos o cubanos y de otras islas del Caribe, porque son personas humanas igual que él, su esposa y sus hijos.
Con relación al caso del ex nuncio apostólico José Wesolowski dijo que lo que hizo esa persona en Puerto Rico “fue terrible”.
UN APUNTE
Dominicanos en Puerto Rico
El Gobernador de Puerto Rico dijo que la colonia dominicana en la isla es muy productiva a pesar de que gran parte de ellos se dedican a las actividades de servicios, tales como trabajos domésticos, agricultura y la construcción pero muchos se han destacado en distintas disciplinas de saber humano inclusive algunos han sido sus colaboradores entre ellos el ministerio de Justicia. La colonia dominicana en Puerto Rico aumentó a final de la décana de 1970, cuando aumentaron los viales ilegales desde la zona de Miches en la región Este hacie Puerto Rico.

