Especialistas del Moderno Medicina Cardiovascular Avanzada (MCA), encabezado por las doctoras Eliany Mejía López y Laiden Suarez Fúster, realizaron la primera ablación cardíaca sin la utilización de radiación/ fluoroscopia.
Este procedimiento constituye un gran avance para la cardiología intervencionista, en especial la electrofisiología, ya que se puede decir que en República Dominicana se cuenta con equipos de última generación, a la par con los más altos estándares internacionales.
Este procedimiento de ablación cardíaca se realiza para tratar arritmias cardíacas y consistente primero en un estudio electrofisiológico completo, donde se evalúa de forma detallada las características del sistema de conducción eléctrico del paciente y se evalúan los ritmos anormales, entre ellos taquiarritmias, se inducen y se estudian.
Durante el procedimiento se usaron equipos de mapeo electroanatomico para la creación de un mapa cardíaco, para de esta forma permitir la navegación con catéteres dentro del corazón aun en movimiento.