La Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró este viernes el Día del Soldado Democrático, durante un acto solemne en honor al héroe nacional coronel Rafael Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento constitucionalista que concluyó con el alzamiento armado de abril de 1965.
Durante la actividad, celebrada en el Panteón Nacional, también fueron homenajeados los patriotas que cayeron en combate desigual el 19 de mayo de 1965 tratando de recuperar el Palacio Nacional, enarbolando los principios de la constitucionalidad, la democracia y la soberanía nacional.
La conmemoración de la fecha está consignada en la Ley 154-08 que designa esta fecha como el Día del Soldado Democrático.
El acto fue encabezado por el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Asistieron miembros de la familia Fernández Domínguez.
También, miembros de las fundaciones Francisco Alberto Caamaño Deñó, la Amaury Germán Aristy, la Coronel Juan María Lora Fernández, Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Coronel Fernández Domínguez, Próceres de Abril, Manolo Tavárez Justo, de Solidaridad con los Héroes de Abril y la Nacional de la Juventud.
Luego del acto solemne hubo una caminata hacia el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral, seguida de la entonación del himno nacional.
Posteriormente, el presidente de Efemérides Patrias prosiguió a la exaltación épica del 19 de mayo de 1965.
Uribe dijo en su discurso que “constituye una merecida apología épica del carácter moral, ideológico, militar y existencial del organizador del movimiento constitucionalista, el coronel Fernández Domínguez, un discípulo espiritual del padre de la patria Juan Pablo Duarte, por su amor, entrega y reciedumbre en favor de los sagrados intereses de la patria en ese momento mancillada por la intervención militar extranjera”.