Actualidad Judicial Noticias importante

Red Falcón tenía más de 100 propiedades

Red Falcón tenía más de 100 propiedades

Más de 100 propiedades inmobiliarias y 130 vehículos de lujo han sido secuestrados por la Procuraduría General de la República durante la Operación Falcón.

Según el órgano acusador, la red encabezada por el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial), traficó en el 2012 al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

“Hay más de cien propiedades inmobiliarias secuestradas y más de 130 vehículos secuestrados”, detalló ayer la Procuraduría General de la República.

También leer: https://elnacional.com.do/deciden-manana-coercion-acusados-falcon/

La investigación del caso Falcón está a cargo de la directora de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, asistida por un equipo de fiscales.

Entre los bienes figuran al menos siete estaciones de combustibles, una empresa bananera, varias fincas, villas, apartamentos de lujo en torres, residencias, también han sido intervenidas cuentas bancarias con grandes suma de dinero.

A eso se suman las grandes propiedades y negocios que tiene la red en Estados Unidos, país que está pidiendo en extradición a muchos de los imputados apresados en la Operación Falcón.

Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas, señala el Ministerio Público y agrega que a los implicados en la red se les ocuparon más de 100 vehículos, más de 20 relojes de lujo y más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

El Ministerio Público solicitó medida de coerción para 21 personas que tiene bajo arresto tras la Operación Falcón del pasado jueves.

El jueves continuaron más allanamientos y se siguen levantando evidencias relacionadas con esta gran estructura criminal que operaba desde Santiago, con ramificaciones en la región este y Santo Domingo, según el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, al referirse a la Operación Falcón que llevó al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a otros organismos de seguridad del Estado a desmantelar la amplia red criminal de lavado de activos del narcotráfico.

El Ministerio Público solicitó medida de coerción para 21 personas que tiene bajo arresto.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

“Estamos en un proceso medianamente inicial, para determinar con certeza, pero el Ministerio Público tiene unas amplias líneas de investigación que está llevando y que en su momento estaremos informando a la población”, dijo el fiscal Bonilla Hiraldo.

Añadió: “Se trata de una investigación compleja que el Ministerio Público, con otras agencias del Estado ha venido trabajando por un largo tiempo, pero en estos últimos cinco días hemos trabajado de una manera muy intensa, bajo la coordinación de la magistrada Miriam Germán, que ha estado muy atenta al proceso de investigación”.

Resaltó que en los allanamientos realizados por el equipo de fiscales, bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, se ocuparon más de cien vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

Domingo Berigüete