Si el bateo de las Grandes Ligas se midiera por estatura y peso es seguro que José Altuve no obtendría muchos votos favorables en una apuesta para encontrar el líder de hits de su liga.
Sin embargo, el venezolano registrado con 5-5 (1.65 metros), el jugador más bajo de Las Mayores, encabeza ambos circuitos con 103 imparables, hasta ahora el único con triple dígitos en esa categoría.
El intermedista de los Astros se encamina a una temporada en exceso de 200 incogibles, una cantidad que no ha sido común entre los jugadores de la patria de Simón Bolívar a pesar del éxito que han obtenido en el presente siglo y con jugadores del pasado que también destacaron en el Big Show.
Magglio Ordóñez (216) tiene el record para los venezolanos establecido en el 2007 cuando lideró el Joven Circuito con promedio al bate de .363.
Miguel Cabrera, el bateador por excelencia en el presente lustro, conectó 205 imparables en el 2012 al tiempo de conquistar el segundo de tres cetros de bateo que ha logrado al hilo.
Otros distinguidos jugadores salidos de Venezuela no consiguieron estaciones de 200 hits y entre ellos destacan Luis Aparicio, un miembro del Salón de Fama que conectó 2,677 imparables en su carrera y logró su tope con 182 en 1966.
Omar Vizquel, inmortalizado por los Indios de Cleveland el fin de semana, es un fuerte candidato a entrar en Cooperstown que pegó 2,877 inatrapables y logró su mayor total en el 2000 con 176.
Bobby Abreu, dando probablemente la última vuelta de su recorrido por las Grandes Ligas, tiene 2,462 hits y logró el tope con 183 en el 1999 cuando recibió 109 transferencias y eso le perjudicó en cuanto a su chance de alcanzar la marca.
Andres Galarraga disparó 1991 en 1997, su cifra tope, pero fue líder de la Liga Nacional con 184 en 1988, campaña en la que fue ponchado 153 veces, también tope del circuito. Gato Grande pegó 2,333 hits en su carrera.
Carlos González,de los Rockies, comandó la Nacional con 197 en el 2010, mientras que Víctor Martínez, un mejor bateador al paso de los años, consiguió 182 el año pasado, su cantidad más alta.
Altuve podría unirse al reducido club de venezolanos con 200 hits y también ser probablemente el jugador más pequeño en alcanzar esa cifra.
DATOS.– Roberto Hernández, ex Fausto Carmona, pegó su primer hit en Las Mayores luego de fallar en sus primeros 40 turnos. El había jugado en la Liga Americana con Cleveland y Tampa Bay entre 2006-2013 y por eso la poca cantidad de visitas oficiales al plato…Edinson Vólquez tiró gran pelota en ocho entradas de cinco hits y una carrera contra los Rayos para acreditarse su quinto triunfo…Llegará un momento, no lejano, que el fútbol tendrá que apelar a las repeticiones en jugadas en el área y la zona chica. Ayer claramente hubo mano de un jugador croata con el marcador en blanco y el árbitro no decretó la pena máxima lo que perjudicó a México que finalmente pudo salir airoso del partido y pasar a los octavos de final. Hubiese sido muy duro que los aztecas perdieran luego de esa falla del juez…Por cierto, en México se consumió alcohol de a duro ayer. Podría ocurrir igual después de su próximo encuentro frente a la poderosa Naranja Mecánica de Robben, pero por un resultado diferente…Casey McGehee tiene 46 remolcadas y sólo ha disparado un jonrón…José Abreu se fue profundo por ocasión 22 y llegó a 60 impulsadas en 63 partidos. Ya en esta campaña se ha ganado su dinero y hay que devolverle. El cubano ha conectado 39 extrabases (16 H2 y 1H3), una cifra alta para la cantidad de juegos que ha participado…Pedro Alvarez, colíder de cuadrangulares con 36 el año pasado, anoche apenas disparó su duodécimo y tiene 38 RBI. El antesalista de los Piratas está en una campaña por debajo y tendrá que elevar sus vuelacercas en la segunda parte. Batea .232 y en el 2013 su average fue .233 Consistente…Lance Lynn mejoró su PCL a 2.90 después de tirar ocho episodios en blanco en el Coors Field…Robinson Canó no tendrá problema en batear sobre .300 en el primero de sus 10 años de contrato. Está detrás en varias categorías de la ofensiva en relación a sus actuaciones con el uniforme de los Yankees, pero va a su favor que los Marineros han mejorado con su presencia y la de Fernando Rodney.
CITAS.- “Eso siempre ayuda (los jonrones), obviamente, cuando puedo contribuir a la victoria del equipo. Siempre he dicho que a veces los resultados no son indicativos de como usted se siente en el plato, y me siento como que estoy en buen lugar. Voy a continuar trabajando”, dijo Pedro Alvarez, quien anoche disparó cuadrangular de tres carreras en el triunfo de los Piratas sobre los Rayos.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Pedro Alvarez (12-98).
PROEZA.– Matt Adams disparó sencillo remolcador de dos anotaciones, jonrón solitario y cuadrangular de tres vueltas para totalizar seis, cifra tope de su carrera, en el triunfo de los Cardenales 8-0 sobre los Rockies.

